Asociación de Viviendas Turísticas afirma que dos tercios de los pisos ya cumplen con la normativa andaluza

Publicado 13/09/2018 14:18:34CET

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) - ha afirmado este jueves que "más de dos tercios" de la oferta de viviendas vacacionales anunciada a través de plataformas en la comunidad ya cumple con los requisitos legales de la Junta de Andalucía, lo que demuestra "la clara intención del sector de cumplir con la normativa".

El análisis de la oferta realizado por AVVA muestra que "cerca de 41.000 viviendas vacacionales" han presentado ya la Declaración Responsable y se han inscrito en el Registro de Turismo de la Junta.

Así, AVVA ha explicado en un comunicado que en comparación, a principios de año, el porcentaje de viviendas inscritas "era de menos del diez por ciento".

No obstante, ha precisado que en los últimos meses las principales plataformas de alquiler vacacional, en colaboración con AVVA y los diferentes actores del sector, han apostado por "promover de manera activa el cumplimiento de la normativa andaluza pidiendo a los propietarios de viviendas turísticas que presenten su Declaración Responsable y se registren".

El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, ha apuntado que se espera que "la Junta de Andalucía comparta la voluntad y esfuerzos de todos los que forman parte del sector para buscar soluciones conjuntas y evitar judicializar esta industria, que aporta múltiples beneficios económicos a la región".

"El éxito de la iniciativa es un ejemplo de los resultados posibles cuando se cuenta con una normativa proporcionada y sencilla, que facilita que los particulares puedan cumplirla", ha precisado.

AVVA ha asegurado que las viviendas turísticas generan más de 124.000 millones de euros, según los datos del Barómetro del Alquiler Vacacional en España de 2018, y ha destacado que Andalucía "absorve el 43 por ciento de la demanda". Actualmente, ha subrayado que "más de 30.000 familias andaluzas se benefician de manera directa de este sector".

Por otra parte, ha explicado que el 25 por ciento de las personas que se alojan en viviendas vacacionales viaja con niños y ha insistido en que el 71 por ciento lo hace acompañado de otros miembros de la familia, además de niños. "Al contrario de lo que se pueda pensar, más de uno de cada tres viajeros son españoles, principalmente andaluces", ha manifestado.

Por esta razón, desde AVVA se ha subrayado "la importancia" de legalizar las viviendas turísticas, ofreciendo así "mayores garantías a los usuarios". "Animamos a los propietarios que todavía no se han inscrito en el Registro de Turismo a que cumplan los requisitos legales y se registren cuanto antes", ha explicado Pérez-Lanzac.

Por último, los días 8 y 9 de noviembre AVVA celebrará en Málaga el III Congreso Nacional de Viviendas con Fines Turísticos. Este evento contará con diferentes mesas redondas donde se debatirán las principales novedades que afectan al sector y contará con plataformas que operan a nivel mundial y expertos del sector.