Asociaciones critican el acuerdo PP y Vox en Andalucía y alertan de sus medidas "fascistas" en materia de Memoria

Fachada del Parlamento andaluz
ARCHIVO/PARLAMENTO ANDALUZ
Publicado 10/01/2019 17:46:21CET

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones sobre la Memoria Histórica en Andalucía han criticado este jueves el acuerdo de gobierno firmado entre PP y Vox para hacer presidente de la Junta al 'popular' Juanma Moreno, a la par que han alertado de sus medidas "fascistas", en relación a la propuesta de promover una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica en la comunidad.

Así, el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, Andalucía Republicana, Juan Manuel García, ha señalado a Europa Press que la medida firmada en el acuerdo entre PP y Vox es "impensable" en una democracia europea ya que equipara "a las víctimas con los verdugos".

En este sentido, García ha criticado que la derecha española "no ha roto con el fascismo", algo que a su juicio sí ha ocurrido a nivel europeo. Además, ha señalado que la citada medida busca "suprimir el proceso de transición de dictadura a democracia que se inició en España hace 40 años".

Preguntado por el cambio de Gobierno andaluz, el representante de Andalucía Republicana ha reprochado a PP y Cs que hayan "pactado y blanqueado" con el "partido fascista del Vox", cuya irrupción supondrá "retroceder en los avances democráticos y sociales alcanzados" con la aplicación de "sus políticas neoliberales".

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Paco Vigueras, ha criticado al PP por ser "cómplice y responsable" del avance del "fascismo", calificando a Vox como un partido "machista, racista y homófobo".

A su juicio, el futuro gobierno andaluz, el cual tilda de "tripartido de la ultraderecha", impulsará una Ley de "contramemoria". Vigueras ha reprochado que los que quieren derogar la Ley de Memoria Histórica "son los mismos que se oponen a exhumar a Franco o a Queipo de Llano".

Por ello, desde la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han apuntado que PP y Cs "han pactado con el demonio para gobernar" lo que se traducirá en "un gobierno débil sometido a los despropósitos" y bajo la influencia de los "herederos del franquismo".

"Los más de 50.000 andaluces desaparecidos durante la dictadura seguirán en las cunetas y la memoria histórica continuará sin estar presente en el sistema educativo andaluz", ha concluido Vigueras.

Contador