Presentación de los XXVI Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
Astronomía, intervención psicosocial y la salud mental en la adolescencia y juventud centran los cursos de verano de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Alcalá la Real (Jaén).
La trigésimo sexta edición de esta propuesta formativa está prevista entre los próximos 25 de junio y 4 de julio y tendrá como sede, un año más, el antiguo convento de la Trinidad.
El Ayuntamiento y la UNED organizan estos cursos, consolidados como una de las citas destacadas en la oferta estival del municipio. La matriculación se encuentra abierta y se puede realizar a través del enlace https://lc.cx/CWAPxk
Este año se proponen tres cursos, empezando por el titulado 'Explorando el cosmos: una invitación a la astronomía'. Se celebrará del 25 al 27 de junio en colaboración con la Sociedad Astronómica Einstein y tiene entre sus objetivos poner en valor la riqueza del cielo alcalaíno, declarado Reserva Starlight.
El segundo se ha programado del 30 de junio al 2 de julio y analizará los 'Enfoques transformadores en la intervención psicosocial' en un encuentro orientado a profesionales del ámbito social.
Finalmente, entre el 2 y el 4 de julio se desarrollará el curso 'Nuevos desafíos en la salud mental adolescente y juvenil', que cuenta con la colaboración de la asociación GAMA, de apoyo a personas afectadas por depresión y suicidio, y el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao).
"Buscamos que quienes participen puedan repensar su práctica profesional de forma crítica e imaginativa, desde un enfoque interdisciplinar y aplicado", ha explicado el director del centro asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia, en la reciente presentación de estos cursos.
Asimismo, ha remarcado el compromiso social de esta universidad con la formación accesible, haciendo posible que el conocimiento llegue, "esté donde esté el alumnado, desde entornos rurales hasta centros penitenciarios".
El alcalde, Marino Aguilera, ha señalado que los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real "son los más antiguos de Andalucía" y ha destacado que "son la suma del conocimiento con el encanto de este espacio de La Trinidad y también el complemento que ofrece" la ciudad.
"Una de las cuestiones que más cuidamos es siempre esa oferta complementaria, que el que venga aquí no solo aprenda, sino que se empape de esta tierra", ha dicho. Al hilo, ha apuntado que, una edición más, el programa académico se complementará con una atractiva oferta lúdico-cultural diseñada por el Ayuntamiento, que fomenta la convivencia entre alumnado y profesorado en un ambiente distendido y enriquecedor.
En la misma línea se ha pronunciado la diputada provincial Inés Arco, quien ha resaltado el valor social de los cursos. "Va más allá de lo académico, promoviendo la inclusión, el intercambio cultural y el desarrollo comunitario en un enclave tan significativo como Alcalá la Real, tierra de frontera", ha afirmado.
Esta edición estará dedicada a Marcelino Serrano, "figura clave en la divulgación del conocimiento enológico de la comarca", fallecido el año pasado. Entre las novedades, sobresalen el patrocinio de Caja Rural de Jaén, que permitirá sufragar la estancia a quienes se desplacen desde otras localidades, y la gestión municipal de las matrículas, que aplicará un descuento del 50 por ciento a profesionales vinculados a los ámbitos temáticos que se abordan.
Además, de forma paralela a los XXXVI Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real, se ha abierto una nueva edición del certamen de relatos cortos. Este año girará en torno a la temática de la ciencia. Se puede consultar más información en el enlace https://lc.cx/WuU-AP