Aucorsa pone en servicio este jueves en Córdoba los 18 nuevos autobuses híbridos propulsados por gas natural

Córdoba.- Aucorsa pone en servicio este jueves 18 nuevos autobuses híbridos propulsados por gas natural
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 08/05/2019 13:49:01CET

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) incorpora al servicio este jueves los 18 autobuses híbridos, propulsados por gas natural, adquiridos con cargo al Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) de la empresa del año 2017 y a las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Córdoba del año 2018.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado que con la incorporación de estos 18 nuevos autobuses, "situamos la flota de Aucorsa, como una de las más modernas y eficientes desde el punto de vista energético y ecológico".

"La modernización de Aucorsa, era un elemento fundamental en la política de hacer de Córdoba una ciudad más amable y en la que la movilidad se base cada día más en el transporte público y medios alternativos y no en el vehículo privado", ha señalado la primera edil.

Los nuevos autobuses incorporan como novedad, en relación con los 25 que empezaron a prestar servicio a principios de año, un sistema de hibridación basado en la recuperación de energía en los procesos de frenado. La energía gratuita así recuperada se almacena en un condensador que se utiliza para alimentar un motor eléctrico colocado entre el motor térmico y la caja de cambios automática. El condensador aporta fuerza de tracción adicional al motor de gas, lo que permite reducir el consumo entre un siete y un ocho por ciento.

La compra de estos 18 autobuses ha supuesto una inversión de 5.698.000 euros, cantidad que se une a los 7.110.000 euros empleados en la compra de los 25 autobuses propulsados por gas natural, al 1.755.600 euros empleados en la compra, en el año 2017, de siete autobuses propulsados por diésel y a los 821.700 euros invertidos en la construcción de la estación de repostado de gas natural comprimido.

La inversión global que el Ayuntamiento de Córdoba ha destinado a Aucorsa, en los últimos cuatro años, asciende a 15.385.300 euros y ha supuesto la incorporación de 50 vehículos nuevos en sustitución de otros tantos, cuya edad media oscilaba entre los 18 y los 20 años. La edad media de la flota se sitúa, con estas nuevas incorporaciones, en siete años y medio.

Los nuevos autobuses reducen el ruido que provocan en sus desplazamientos, las emisiones de dióxido de carbono y del resto de partículas contaminantes y el consumo de gas, mejorando la sostenibilidad económica y medioambiental del servicio de transporte público urbano que presta Aucorsa.

Los nuevos autobuses cuentan con un depósito de gas natural comprimido que garantiza al vehículo una autonomía de 300 kilómetros incluso en condiciones extremas de temperatura y uso del aire acondicionado como las que se dan en la ciudad durante los meses de verano.

Los vehículos también cuentan con mamparas de protección para los conductores, rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de personas con problemas de movilidad y dos cámaras de video vigilancia para garantizar la seguridad de usuarios y conductores. En fechas próximas se instalarán, como en el resto de la flota, máquinas de recarga.

Los primeros autobuses incorporan publicidad sobre la fiestas y feria del mes de mayo y sobre el uso de la tarjeta de Aucorsa como medio de pago durante todo el año y especialmente durante los días de feria.

Como en años anteriores, Aucorsa entregará gratis, en la terminal de Feria del Arenal, la tarjeta bono bus a aquellos usuarios que no la tengan y realicen una recarga mínima de cinco euros.

Contador