La Audiencia plantea "expulsar" a IDEA de una pieza de Invercaria contra un exconsejero tras no formular acusación

Acuerda también suspender el señalamiento del juicio hasta que se resuelvan los recursos de los acusados contra su procesamiento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 14:44

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido al juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria que "se pronuncie sobre la expulsión o no" de la agencia IDEA como acusación particular en la pieza separada por las ayudas a Operador Aéreo Andalus, que se dirige entre otros contra el exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado, tras no haber formulado acusación alguna.

En una providencia fechada el día 28 de septiembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima de la Audiencia explica que, en su escrito de conclusiones provisionales, la agencia IDEA "considera que los hechos a enjuiciar 'no tienen encaje en tipo penal alguno', sin formular acusación".

Por este motivo, el tribunal acuerda remitir la causa al juez de Instrucción número 16 de Sevilla para que, visto que IDEA no formula acusación, "se pronuncie sobre la expulsión o no de esta parte del procedimiento como acusación particular al haber perdido fundamento su personación como tal".

Y todo ello, según manifiesta la Audiencia, "con la finalidad de preservar la doble instancia sobre este pronunciamiento", añadiendo que, una vez que el juez se pronuncie sobre esta cuestión, "se remitirá la causa de nuevo" a la Sala.

SUSPENSIÓN DEL SEÑALAMIENTO DEL JUICIO

De otro lado, la Sección Séptima informa de que los cinco acusados en esta pieza separada han recurrido el auto de procesamiento dictado por el instructor el día 15 de marzo de 2017, recursos que han sido remitidos a la Sección Tercera para su resolución.

En este sentido, y a la espera de que la Sección Tercera resuelva estos recursos, la Sala acuerda "suspender el señalamiento de la celebración del juicio oral".

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años y medio de cárcel para el exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado por la ayuda de Invercaria a Operador Aéreo Andalus, de cuyo consejo de administración fue presidente, y que, según el juez instructor, supuso un "quebranto" a las arcas públicas de 1.860.000 euros.

Además, dentro de esta última pieza, la Fiscalía solicita seis años de cárcel para el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y para Isabel de Haro Aramberri, exconsejera de la agencia IDEA, mientras que pide dos años y medio de prisión para los accionistas de Operador Aéreo Andalus, los hermanos Fernando y Pedro José Guerrero Ros.

El juez de Invercaria ha concluido ya la instrucción de las siete primeras piezas del caso por las ayudas a FIVA, Fumapa, Servivation --donde la Fiscalía ha pedido seis años de cárcel para el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo--, Operador Aéreo Andalus, Lolita Canalla, Aceitunas Tatis y la diseñadora Juana Martín.

Contenido patrocinado