Ávila plantea que "habrá que ver si después de liquidar Santana sigue quedando activos" para ceder al Ayuntamiento

Antonio Ávila hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:56

Insta al alcalde de Linares a que tome las decisiones que "crea oportunas" tras anunciar Fernández su intención de "denunciar a la Junta"


JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha planteado este viernes que "primero hay que liquidar Santana, que se inició el proceso hace ya dos años, lo que significa saldar todos los pasivos que la empresa tenga" y, tras ello, "habrá que ver si siguen quedando suficientes activos", según ha manifestado a los periodistas al ser preguntado por el posible traspaso de los mismos al Ayuntamiento de Linares (Jaén).

Según ha explicado, "una empresa en liquidación no puede desprenderse de los activos, materialmente no es posible que los activos físicos de Santana tengan una consideración diferente a la de la liquidación de la empresa", ha incidido Ávila.

Al hilo, siendo interrogado por el anuncio del alcalde linarense, Juan Fernández (PSOE), de "denunciar a la Junta" por lo que a su juicio supone una falta de respuesta por parte de la Administración andaluza a las necesidades de la ciudad, el consejero ha comentado que "cada cual tome las decisiones que tenga que tomar bajo la responsabilidad de cada cual".

Así lo ha indicado asegurando que "ha hablado muchísimas veces" con Fernández. "Yo tengo mi responsabilidad y la estoy ejecutando, él puede tomar las decisiones que crea oportunas", ha apostillado previamente a un encuentro con estudiantes de la Universidad de Jaén a quienes ha presentado una nueva línea de financiación al emprendimiento.

Para Ávila, "el problema" no reside en qué institución gestione los activos, pues "cualquiera que quiera apoyar el desarrollo del tejido productivo en Linares tiene las puertas abiertas", sino en la "situación de crisis económica, que hace que las empresas se retraigan a la hora de tomar decisiones".

Al respecto, ha apuntado que "si se está destruyendo tejido productivo y empleo, al tiempo que la reforma laboral no es precisamente beneficiosa, es difícil entender una avalancha de posibilidades". Sin embargo, ha comentado, "tenemos que ofrecer las instalaciones de Santana", poniendo la Junta a disposición "cualquier herramienta que pueda aportar".

Asimismo, ha apelado al "diálogo entre administraciones para que todas ofrezcan el máximo de posibilidades", un diálogo que ha afirmado que "existe". No obstante, a ello ha añadido que "la visión general es que estamos en una situación complicada".

En cuanto a la última reunión de la comisión del Plan Linares Futuro, que ha tenido lugar esta pasada semana, el consejero de Economía, Innovación y Empleo ha manifestado que en ella "se informó a los colectivos de la situación administrativa del procedimiento, que se va a cumplir", ha apostillado añadiendo que se trata de un procedimiento que "se ha iniciado y tiene un recorrido administrativo".

"Se va a cumplir paso a paso y con diferenciación de los colectivos o grupos". Así, ha mencionado que también se va a otorgar a la ciudadanía de Linares "una atención preferente por parte de la Junta y, en particular, de él mismo". El consejero ha recordado el "compromiso que adquirió la Junta" referente a reindustrializar el tejido empresarial en Linares facilitando la llegada de empresas.

Por último, aludiendo a las últimas manifestaciones llevadas a cabo por el pueblo de Linares exigiendo la reindustrialización de la comarca, Ávila ha manifestado que "como vivimos momentos complicados y difíciles, la Junta motiva la instalación de empresas, pero estas empresas tienen que tomar la decisión". "Hay que comprenderlo y soy el primero en comprender que hay que reclamar, exigir y pedir y la lucha que mantienen los trabajadores de Linares es de valorar".