El Ayuntamiento de Almodóvar (Córdoba) critica que Fomento "quiere empezar de cero" con el cercanías de la provincia

Publicado 16/10/2018 18:43:44CET

ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Almodóvar del Río (Córdoba), María Sierra Luque (IU), ha criticado este martes que el Ministerio de Fomento "quiere empezar de cero con la implantación" del servicio ferroviario de "cercanías de la provincia" cordobesa, entre Palma del Río y Villa del Río.

Según ha informado el Consistorio de Almodóvar en un comunicado, esa es la conclusión a la que ha llegado su alcaldesa, tras mantener una reunión en Madrid con la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez.

Ante ello, Luque ha dicho tener la "sensación" de que es preciso "empezar de nuevo a mantener encuentros y reivindicar este servicio ferroviario, ya que parece que ni conocen ni les interesa verdaderamente agilizar este proyecto de transporte comarcal".

Así, según ha explicado Luque, "el Ministerio argumenta que hay que hacer un nuevo estudio de movilidad y demanda de este servicio ferroviario con otra vara de medir, por lo que volvemos para atrás como los cangrejos y estamos de nuevo en el punto de partida, lo que supone un hondo malestar para los vecinos de este pueblo".

En dicho encuentro, tanto alcaldesa como los tenientes de alcalde Ramón Hernández y Rubén López, trasladaron "todas las contradicciones que aparecen en el informe realizado por Ineco y encargado por el Ministerio de Fomento durante el anterior Gobierno del Partido Popular". Dicho estudio, según ha afirmado Luque, "fue sesgado y predispuesto para que fuera favorable solo para la capital, dejando fuera al resto de municipios".

Entre las contradicciones, según ha detallado, "se encuentra el hecho de que se tienen en cuenta a los 365.000 habitantes de Córdoba capital para apostar por el cercanías" de dicha ciudad, "mientras que esos habitantes se excluyen en el recuento para el cercanías provincial, cuando el eje Palma-Villa del Río tendría parada en la capital".

Por otro lado, en la página 304 de dicho documento se expone que "además, hay que señalar que en algunos casos, como las barriadas de Villarrubia y El Higuerón, la población se distribuye en un amplio ámbito, con predominio de modelos territoriales de baja densidad, menos propicios para la captación de viajeros ferroviarios", es decir, según ha señalado Luque, "se afirma eso para desestimar el cercanías del Valle del Guadalquivir, cuando resulta que dichos núcleos de población sí se incluyen en el servicio ferroviario de la capital".

Por ello, el Ayuntamiento de Almodóvar va a solicitar "una aclaración de todas estas contradicciones directamente a la empresa Ineco e incluso" se plantea "la posibilidad de tomar acciones legales para reivindicar nuestros derechos en igualdad de condiciones".