El Ayuntamiento aprueba las cuentas que superan 395 millones, con 23,2% más en social

Los ediles Alba Doblas y Emilio Aumente
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:45

Las ayudas de emergencia suben un 300%, al pasar de 250.000 euros a un millón

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes el anteproyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2016 con un montante en el consolidado, con las empresas y organismos autónomos, que asciende a más de 395 millones de euros, con un superávit de más de 700.000 euros, y en el que destaca el incremento en un 23,29% de las partidas destinadas al área social.

En este sentido, el presupuesto consolidado contempla unos 395,7 millones de euros en ingresos y unos 395 millones para gastos, frente a las cifras de 2015 que fueron 389 millones en gastos y 392 millones en ingresos. Además, el presupuesto solo del Ayuntamiento cuenta con un montante de 298,8 millones de euros, frente a los 292 millones del pasado ejercicio.

En una rueda de prensa, la concejal de Hacienda, Alba Doblas, acompañada por el teniente de alcalde Emilio Aumente, ha detallado que en esta previsión de las cuentas "se plasma que son los presupuestos más sociales de los últimos años" y la prueba de ello es que el área social, donde están Servicios Sociales, la Oficina de la Vivienda, Juventud y Educación, tendrá 30,7 millones de euros frente a los 24,9 de 2015, de ahí el citado porcentaje "notable" de incremento, ha valorado.

Al respecto, ha defendido que "se ha tenido como cuestión prioritaria atender a la emergencia social de la ciudad", de modo que la partida de ayuda de emergencia pasa de 250.000 euros a un millón, lo que supone una subida del 300%. En palabras de la edil, "una demostración palpable de la sensibilidad del equipo de gobierno con las necesidades de la ciudadanía", al tiempo que ha destacado que en materia de vivienda se contemplan "partidas específicas" tanto para al Oficina de la Vivienda, como para la elaboración del plan municipal de vivienda como "necesidad legal".

Asimismo, ha señalado que se muestra "el apoyo" a las empresas municipales y organismos autónomos, "sobre todo para recuperar derechos de trabajadores, la imagen y el capital de las empresas públicas y mejorar la prestación a la ciudadanía". Por eso, se contemplan incrementos en las transferencias de crédito a dichas empresas y organismos.

En concreto, sobre dichas transferencias, ha indicado que la Gerencia de Urbanismo cuenta con un 3,4% más; el Imgema, un 6,84% más; el Imdeec, un 29,55% más; el IMAE, un 25,08%; el Imdecor, un 11,02% más; Aucorsa, un 4,38% más; Sadeco, un 6,42% más; Cecosam, un 22,7%; el Consocio Turismo, un 1,3% más, y el Consorcio Orquesta, un 5,14% más.

También, ha elogiado que "se mejora el servicio y el funcionamiento de la actividad municipal incrementando el empleo público y se ha previsto que todos los ahorros que se produzcan en 2016, como consecuencia de jubilaciones, incapacidades u otras circunstancias, se destinarán a la reposición de empleo público". Así, ha destacado que se incrementan los créditos para convocatorias de provisión de nuevas plazas o vacantes en un 60% y los créditos a bolsa de trabajo hasta los 3,1 millones de euros.

INVERSIONES

Para el desarrollo económico y social, la concejal ha subrayado "el impulso en materia de inversiones", que solo en el Ayuntamiento se reservan unos 19,9 millones de euros, tras los 18,5 millones de 2015. Por ejemplo, ha señalado que la Delegación de Infraestructuras va a aumentar su presupuesto real en inversiones un 180%, al pasar de 1,4 a 3,9 millones de euros.

Según ha comentado, "las inversiones de 2015 estaban a expensas en la cuantía prevista de la venta de un edificio municipal por una cantidad determinada", lo que "introducía dos variables que eran previsibles que no se realizaran", como era la venta en sí y la venta por el precio fijado, ha apuntado.

Así, se recogen algunas previsiones que estaban en 2015 como la Plaza de San Agustín, pero, ha agregado, "se ha hecho un proceso de identificación y consenso de las inversiones con los consejos de distrito", de manera que "de ahí saldrán los proyectos que se anunciarán a medida que se prioricen", entre otras actuaciones como el plan asfalto y distintas obras de mantenimiento, ha afirmado.

Mientras, la Gerencia de Urbanismo incrementa su partida de inversiones en un 70%, hasta alcanzar 3,2 millones de euros, de los que 550.000 euros son para iniciativas a desarrollar en el casco histórico. En Turismo, "se potencia el sector" con un incremento de partida del 43,82%, al pasar de 2,51 a 3,61 millones de euros.

Igualmente, en las cuentas se prevén peticiones de créditos bancarios en torno a los once millones de euros, "fundamentalmente destinados a inversión", al tiempo que ha declarado que la deuda va a continuar en "línea descendente", al pasar de 256 a 245 millones de euros, lo que supone una reducción de un 4,3%, y ello "posibilita la garantía de poder solicitar el crédito bancario".

Y para el Metrotren, Doblas ha recordado que "existe la partida correspondiente a las competencias del Ayuntamiento", de modo que "si el Ministerio realizara el proyecto, que aún no está realizado, y ejecutara las obras pendientes", el Consistorio cuenta con una partida de 500.000 euros para el Consorcio de Transportes.

Por otra parte, ha puntualizado que la partida de 2,5 millones de euros destinados por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están "pendientes de la elaboración del convenio con el Ministerio", algo que espera que "se pueda acelerar todo lo posible" para que "no haya retrasos en ejecuciones de obras".

ACUERDO DE GOBIERNO

En definitiva, la edil de Hacienda ha remarcado que este anteproyecto "responde al acuerdo de gobierno con las 51 medidas" aprobadas por el PSOE, IU y Ganemos Córdoba y "presididas por la necesidad de que el Ayuntamiento lidere el rescate a la ciudadanía", de modo que "siguiendo esta premisa", ha asegurado que "son los presupuestos del rescate ciudadano, los de la recuperación de los servicios públicos" y espera que "del desarrollo social y económico de la capital".

Además, Doblas ha subrayado que "se ha pasado de unos presupuestos electoralistas en 2015, que tenían como principal objetivo vender humo, a unos presupuestos reales que tienen como único fin atender y dar respuesta a las necesidades de los cordobeses y principalmente a las necesidades de quienes peor lo pasan".

Mientras, ha resaltado "el equilibrio presupuestario y el máximo respeto a la legalidad vigente, ya que se prevé un superávit necesario en términos de sostenibilidad financiera", al tiempo que ha recalcado que "son los presupuestos que necesita la gente y del desarrollo económico y social de la ciudad, porque para dar solución a las necesidades y demandas que plantea la ciudadanía hacen falta nuevas políticas que sitúen la prioridad en los vecinos".

Cabe destacar que en la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado, según ha detallado Aumente, contratar una auditoría de identidad digital por 20.500 euros; se aprueba el expediente para la construcción de un recinto de linces ibéricos por 189.700 euros, entre otros acuerdos.

Leer más acerca de: