El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales que inician "un ambicioso plan de reducción de impuestos"

José María Bellido
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves en la sesión extraordinaria del Pleno, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo año 2014, que supone una subida media general del 0,27%, con una actualización en las tasas en torno al 1% y una reducción en los impuestos del 0,3%, de modo que con ello se inicia "un ambicioso plan de reducción de impuestos para los próximos cuatro ejercicios".

Así lo ha destacado el concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Consistorio cordobés, José María Bellido, quien ha valorado que "son unas buenas ordenanzas fiscales; las primeras que demuestran que vamos por el buen camino y en las que se cumple el programa electoral de bajar impuestos", al tiempo que están "centradas" en la creación de empleo.

Igualmente, el edil ha recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "no va a subir nada el año que viene", al tiempo que ha precisado que aunque hay tasas que se actualizan, "ningún impuesto sube", sino que "o bajan o se mantienen como estaban". Así, de las 39 figuras tributarias 20 "se congelan o bajan" y las otras 19 se actualizan conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En concreto, los ingresos se fijan en unos 380 millones de euros y entre los impuestos que descienden en el periodo 2014-2017 están la licencia de apertura de negocio y actividades con un 12% y el 3% anual; la licencia de obras y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ambos con descenso del 8% y un 2% anual, y también se realiza la bajada en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, con el 6% en los cuatro años y el 1,5% anual. La previsión de impacto de estos descensos en el presupuesto municipal es de unos dos millones de euros para 2014.

Además, se recoge una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica con un 1,25% hasta el 5% final en 2017, y en relación con el IBI, un total de 862 familias numerosas se beneficiarán de bonificaciones, después de que "hasta ahora las familias de tres o más hijos tenían una bonificación siempre que su casa estuviera valorada en un máximo de 49.000 euros y se ha doblado el límite hasta los 100.000 euros".

Esta medida, según precisó el edil en su momento, "va a significar que se van a beneficiar en la ciudad el año que viene 862 familias de unas bonificaciones de entre el 20 y el 35 por ciento del IBI de naturaleza urbana", por tanto "va a suponer una media por familia de unos 110 euros de ahorro en el IBI y en torno a 5.000 personas que se van a beneficiar", según señaló Bellido.

También se incluye la bonificación de hasta el 50% de la licencia de apertura en función del número de empleos creados, que "ya no se exige que la empresa sea nueva" y se amplia a que "se bonifique cualquier actividad económica", independientemente del tipo de jornada completa o parcial o contratos fijos o indefinidos, al tiempo que se mantienen las bonificaciones en algunas tasas como las entradas a muesos o la Ciudad de los Niños, entre otras.

Por otra parte, se incorporan exenciones en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el impuesto de actividades económicas para todas aquellas empresas que inician en la ciudad una nueva actividad o abran un nuevo centro de negocio porque ya estén instaladas y generen más de 40 empleos.

Al respecto, se va a bonificar hasta un 95% del ICIO, el IBI y el impuesto de actividades económicas durante tres ejercicios a "los emprendedores que vengan a Córdoba a crear empleo o los que estén en Córdoba y quieran apostar por crear empleo", según resaltó Bellido.

En relación a las tasas "solo en los casos en los que se producen servicios ineficientes con empresas en números rojos subirán al IPC, en ningún caso por encima", en función del "cumplimiento" del plan de ajuste.

En otro orden de cosas, en el Pleno también se ha aprobado dejar sin efecto el acuerdo plenario "adoptado erróneamente", y se ha adoptado de nuevo un acuerdo en relación con el expediente de modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario, para el reconocimiento extrajudicial de crédito del gasto asignado por la encomienda a Procórdoba de las obras del Fondo Norte del Estadio Municipal de El Arcángel. Y ha recibido el visto bueno un crédito extraordinario para el Instituto Municipal de las Artes Escénicas 'Gran Teatro de Córdoba', por valor de cerca de 727.000 euros.