El Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo (Jaén) restringe el suministro de agua potable en parte del municipio

Archivo - Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo.
Archivo - Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2024 12:30

CABRA DEL SANTO CRISTO (JAÉN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo (Jaén) ha establecido una "restricción temporal" en el suministro de agua potable en parte del término municipal, desde la Estación de Cabra hasta la Estación de Huesa.

La medida se toma ante las "constantes averías" en la red y "la escasez" actual de este recurso y supone que "el servicio de agua se proporcionará únicamente desde las 9,00 a las 12,00 horas", según recoge el bando publicado por el Consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de este municipio de Sierra Mágina, Juan Guidú, ha explicado que el corte responde a la situación en el tramo de unos 14 kilómetros de tubería entre la Estación de Cabra y la Estación de Huesa, por lo que se quiere "determinar el origen de las incidencias" que se registran.

Para ello, junto a esa restricción, el Ayuntamiento pretende instalar ocho contadores situados cada kilómetro y medio aproximadamente, de manera que, "en el caso de que haya una avería o una extracción abusiva de agua, esté controlado" y se pueda actuar en consecuencia. También habrá que "ir saneando la tubería conforme se vaya pudiendo", para lo que, al igual que con los contadores, ha pedido ayuda a otras administraciones.

El regidor ha precisado que el corte en el suministro no afecta a la gran mayoría de la población, en el núcleo principal de Cabra del Santo Cristo, como tampoco a la que reside en la Estación de Cabra, donde se ubica, además, una empresa dedicada al esparto.

Se circunscribe, según ha detallado, a la Estación de Huesa, donde "son dos los vecinos que están los 365 días". No obstante, ha matizado que "también está garantizada el agua", puesto que en este núcleo "hay un depósito de agua de 30.000 litros" y en esas tres horas "siempre se va a procurar que estén llenos".

En este enclave, igualmente, se ven afectados "cuatro ganaderos", que fueron "los primeros que tuvieron conocimiento" de la medida y "lo vieron correcto". Guidú ha añadido que aludieron a la capacidad de sus propias cubas para abastecer a las ovejas y, en todo caso, ha garantizado que disponen también para su llenado de "un camión de bomberos del Ayuntamiento".

Así las cosas, el alcalde ha solicitado la colaboración y comprensión de los vecinos afectados, al tiempo que ha apelado a la ciudadanía en general para hacer un uso responsable de este recurso para asegurar que todas las personas puedan tener el agua necesaria para las necesidades básicas.

Leer más acerca de: