Publicado 11/04/2022 18:02

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba la ordenanza de movilidad que incluye regular nuevas zonas de aparcamiento vecinal

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás.
Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Presidencia y Movilidad Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha analizado este lunes los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, que ha aprobado la ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible, que ha calificado de "muy ambiciosa" y que incluye regular nuevas zonas de aparcamiento vecinal, que podrían afectar al Campo de la Verdad y el Zumbacón, "en consenso con los vecinos", a la vez que se estudia controlar dichas zonas con drones de cara a poder sancionar con los mismos.

En rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Cooperación e Igualdad, Isabel Albás (Cs), el concejal ha detallado que "se hace una regulación nueva de las zonas Acire y de carga y descarga", al tiempo que "se contemplan las condiciones de circulación de los vehículos de movilidad personal --las bicicletas, las bicicletas eléctricas y toda la tecnología que hay ahora para moverse por la ciudad--".

En este sentido, ha apuntado a la regulación de zonas de aparcamiento vecinal, "que va a ser una novedad", de modo que "va a haber zonas de aparcamiento vecinal en áreas amplias de la ciudad, cuando así lo requieran los vecinos", y ha citado como ejemplo la avenida del Corregidor, con zona naranja "desde hace muchos años".

Al hilo, ha indicado que "en la ordenanza no viene reflejado ningún color en concreto, pero se va a ampliar a nuevos barrios, tanto las zonas Acire, como las zonas de aparcamiento vecinal, pensando ya en la normativa europea que hay que aplicar, para trazar un plan de una zona de bajas emisiones contaminantes en la ciudad".

Según ha aseverado, "se trabaja en ese plan y esta ordenanza permite las condiciones para que se pueda desarrollar", al tiempo que ha puntualizado que "no está incorporada la nueva normativa en cuanto al uso del casco y los usos de seguro obligatorio para los usuarios de los patinetes". "La intención, y así se ha comunicado a todos los afectados, es que vaya vía enmienda en el último trámite para no retrasar más el proceso", ha agregado.

Entretanto, Torrico ha explicado que "con las incorporaciones de la asesoría jurídica, se remitirá al Consejo Social de la Ciudad, que, una vez que lo reciba, tiene el plazo de un mes para emitir un dictamen y también se remitirá al Consejo del Movimiento Ciudadano, y en ese momento se llevará a Pleno para que los grupos políticos pueden hacer sus aportaciones".

Ha manifestado que "ha sido un proceso largo, pero es una normativa muy compleja y que además ha estado en constante evolución, porque la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha ido renovando las condiciones de circulación, especialmente en lo que se refiere a los vehículos de movilidad personal, los patinetes", aunque ha aclarado que "la ordenanza es mucho más ambiciosa y trata muchos otros temas".

Al respecto, espera que "para antes de comenzar las vacaciones de verano se pueda tener la aprobación definitiva", de tal forma que "su entrada en vigor para el próximo curso escolar sea plena".

MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO O DESPROTECCIÓN

Por otra parte, ha salido adelante la prórroga, por un año, hasta mayo de 2023, del convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Delegación de Servicios Sociales para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección, con un importe de unos 800.000 euros, de los que el Consistorio aporta el 55% y lo restante, la Junta.

Asimismo, ha valorado que "se van recuperando todas las festividades y celebraciones de la primavera y el mayo festivo", de manera que han recibido el visto bueno el Festival de Patios y el programa de actos del mes de mayo en la ciudad, con citas como la Batalla de las Flores, el 2 de mayo; la Romería de la Virgen de Linares, el 8 de mayo, y el Festival 'Cruzando el Río', los días 6 y 7 de mayo, entre otras. Se destinan más de 88.000 euros.

Igualmente, se han aprobado las bases del XXV Encuentro Rociero 'Camino del Arenal', que regresa el jueves 26 de mayo, a las 12,30 horas, cuando los coros rocieros saldrán desde la Puerta del Puente hasta el recinto ferial del Arenal, por la Torre de la Calahorra, todo ello con un presupuesto de 16.200 euros.

Más información