CÓRDOBA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes de manera definitiva en el Pleno Ordinario de marzo los presupuestos para este año, que ascienden a más de 395 millones de euros y con un superávit de más de 700.000 euros, todo ello con el voto a favor de PSOE, IU, Ganemos y Ciudadanos, la abstención de UCOR y en contra el PP, tras desestimar distintas alegaciones del Grupo Popular y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara.
En este sentido, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha explicado que "ninguna" de las alegaciones "se encuadran en los supuestos legales" para aceptarlas, a lo que ha añadido que en el caso de la federación "algunas de las alegaciones ya se encuentran recogidas en el presupuesto y se ponen en funcionamiento, como la Escuela de Participación Ciudadana o el Centro Cívico de Fátima", y otras están "previstas".
Sobre las alegaciones del PP, "se presenta un nuevo anexo de inversiones en sustitución del que consta en el expediente; coincide con algunas de ellas, y utiliza como medio de financiación el préstamo en los recursos corrientes", al tiempo que ha advertido de que "ninguna encuentra fundamento y representan claras opciones políticas que no proceden en el momento actual de tramitación del presupuesto", de modo que "se desestiman porque son inadmisibles, inconsistentes e incongruentes", ha apostillado.
Entretanto, la concejal ha subrayado que el plan de inversiones es "real y efectivo", dentro de un presupuesto "para la gente y el que necesita la ciudadanía, con inversiones para las barriadas más necesitadas y donde se apuesta por la participación y los servicios sociales como imprescindibles".
Cabe recordar que en la aprobación inicial de las cuentas en febrero fueron rechazadas un total de 33 enmiendas de PP y UCOR, así como la enmienda a la totalidad que planteaban los populares.
LOS DATOS
En concreto, el presupuesto para el ejercicio 2016 presenta un montante en el consolidado, con las empresas y organismos autónomos, que asciende a más de 395 millones de euros, con un superávit de más de 700.000 euros, y en el que destaca el incremento en un 23,29% de las partidas destinadas al área social.
Así, el presupuesto consolidado contempla unos 395,7 millones de euros en ingresos y unos 395 millones para gastos, frente a las cifras de 2015 que fueron 389 millones en gastos y 392 millones en ingresos. Además, el presupuesto solo del Ayuntamiento cuenta con un montante de 298,8 millones de euros, frente a los 292 millones del pasado ejercicio.
Respecto al área social, donde están Servicios Sociales, la Oficina de la Vivienda, Juventud y Educación, tendrá 30,7 millones de euros frente a los 24,9 de 2015, mientras que la partida de ayuda de emergencia pasa de 250.000 euros a un millón, lo que supone una subida del 300%.
Sobre las transferencias del Ayuntamiento a entes municipales, la edil de Hacienda destacó en su momento que la Gerencia de Urbanismo cuenta con un 3,4% más; el Imgema, un 6,84% más; el Imdeec, un 29,55% más; el IMAE, un 25,08%; el Imdecor, un 11,02% más; Aucorsa, un 4,38% más; Sadeco, un 6,42% más; Cecosam, un 22,7% más; el Consocio Turismo, un 1,3% más, y el Consorcio Orquesta, un 5,14% más.
Por otra parte, detalló que la Gerencia de Urbanismo incrementa su partida de inversiones en un 70%, hasta alcanzar 3,2 millones de euros, de los que 550.000 euros son para iniciativas a desarrollar en el casco histórico. En Turismo, "se potencia el sector" con un incremento de partida del 43,82%, al pasar de 2,51 a 3,61 millones de euros.
Igualmente, apuntó que la deuda va a continuar en "línea descendente", al pasar de 256 a 245 millones de euros, lo que supone una reducción de un 4,3%, y ello "posibilita la garantía de poder solicitar el crédito bancario" por los más de once millones de euros, entre otros puntos.
En la sesión plenaria también se ha aprobado de manera definitiva la ordenanza municipal de higiene urbana, al tiempo que ha recibido el visto bueno el dictamen de Presidencia y Gobierno Interior para el acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del mes de enero sobre el plan especial de ordenación de la Carretera de Palma del Río.