EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha denunciado "presuntos sabotajes" en la red de alumbrado público y fuentes públicas de la ciudad que ya ha puesto en conocimiento de la Policía Local para estudiar posibles medidas que eviten que se produzcan de nuevo, así como la apertura de diligencias en caso de que los autores sean identificados.
Según informa en un comunicado el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral (PP), se han detectado diversas incidencias en cuadros de la red de alumbrado público "causadas, según los informes técnicos, por manipulaciones intencionadas que han producido varios cortes de luz, así como en las fuentes públicas de la ciudad, que han sufrido diversos percances".
"Al parecer se han producido presuntos sabotajes en la red de alumbrado público en varios barrios de Jaén", ha puesto de relieve el edil, quien ha añadido que esta situación está produciendo "graves perjuicios para los ciudadanos de los barrios afectados". Por ello, ha solicitado "la colaboración vecinal en aras a identificar al autor o autores de los daños".
Moral ha explicado que se han encontrado candados rotos en varios cuadros de luz y daños en la instalación eléctrica, hechos que ya han sido trasladados a la Policía Local, que "a su vez estudiará las medidas a llevar a cabo y en caso de identificar a los autores de estos hechos se abrirán las diligencias oportunas".
En este sentido, ha apuntado que la persona o personas que están detrás "saben lo que están haciendo", ya que "cualquiera no se atreve a manipular" un cuadro eléctrico de estas características. "No es muy normal que con tanta casualidad arda un magnetotérmico, una pieza de protección para que cuando haya una subida de tensión o cualquier otro problema, no se queme el cuadro; que desaparezcan algunos fusibles del cuadro eléctrico, que se encuentren sacados los portafusibles, que se arranquen cables, que se rompan los candados y se bajen los magnetos o que haya semáforos con el diferencial roto", ha afirmado.
INCIDENCIAS "NO MUY NORMALES"
En cualquier caso, los problemas no se ciñen al alumbrado, puesto que "igual está ocurriendo con las fuentes públicas", en las que se están registrando "incidencias que no son muy normales". Entre ellas, ha aludido a desagües atascados con bolsas de plástico o bolas de papel introducidas, el reloj de puesta en marcha con el horario cambiado; fuentes vacías porque han aflojado el tapón de desagüe y con la bomba a punto de quemarse o numerosos focos rotos "en fuentes en las que antes nunca había habido actos vandálicos".
El responsable de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha comentado que estos hechos ocurren "desde hace varias semanas", si bien ha recordado que el pasado mes de agosto hubo incidencias similares en el Polígono del Valle, concretamente en la barriada Sagrada Familia, en el Castillo de Santa Catalina y en el parque Ciudad de los Niños, donde se produjeron diversas averías. "Esperamos que la investigación aclare estos hechos, ya que es un tema que perjudica mucho a los ciudadanos", ha insistido para reiterar la "necesidad de la colaboración ciudadana".