El Ayuntamiento destaca que los viajes con la tarjeta bonobús mantienen el mismo precio desde el inicio

Un autobús de la línea 7 de Aucorsa a su entrada en Capitulares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

CÓRDOBA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha destacado este jueves que los viajes con la tarjeta bonobús de la empresa municipal de autobuses de la capital (Aucorsa) mantienen el mismo precio desde el inicio, 0,69 euros, y no suben en los siguientes, pese al uso de más personas, sino que se mantiene en 0,69 euros, en respuesta a las declaraciones de IU.

En un informe, el director gerente de la entidad detalla que en el funcionamiento de la multivalidación en las tarjetas sin contacto el primer viaje con la tarjeta bonobús son 0,69 euros, misma cantidad para el segundo y siguientes viajes, con trasbordo, mientras que en la tarjeta bonobús estudiante el primer viaje son 0,56 euros y los siguientes a 0,69 euros, y en la tarjeta de familia numerosa, 0,62 euros el primer viaje, y 0,69 euros los siguientes, ambos con trasbordo.

Al respecto, detalla que en los tres casos se trata de tarifas bonificadas que tienen como objetivo fomentar el transporte público de los usuarios frecuentes. De esta manera presentan un descuento sobre el billete sencillo de más del 55 por ciento.

En el caso de la segunda y tercera modalidad se aumenta la bonificación para dar cabida a un tipo de usuario particular. En el caso del bonobús estudiante se trata de aquellos menores de 16 años o en posesión de un carnet de estudiante de la Universidad de Córdoba (UCO) o de estudiante de Aucorsa, para los que es obligatorio mostrar dichos carnets al conductor para validar el derecho al título bonificado del dueño de la tarjeta.

Mientras que en el caso de la familia numerosa, el usuario deberá estar en posesión del carnet correspondiente de la Junta y obtendrá una tarjeta personalizada que le acredita como beneficiario de esa tarifa. En estos caso, el título aporta "una mayor bonificación" para el usuario y le da "unas ventajas particulares" debido a su condición, de estudiante o de familia numerosa, "inherente" al usuario de la tarjeta de autobús.

En concreto, defiende que se trata de "favorecer que un usuario puede extender la bonificación genérica del bonobús, pero no la específica de la que puede disponer", y por ende, "se evita así un componente de fraude existente en el sistema anterior".