CÓRDOBA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el gobierno municipal de Córdoba, Francisco Tejada, manifestó hoy la aspiración del Ayuntamiento de que el yacimiento arqueológico Medina Azahara sea Patrimonio de la Humanidad, por lo que aseguró que desde el gobierno municipal están trabajando en ello.
En declaraciones a los periodistas, Tejada respondió así a las últimas informaciones aparecidas en la prensa provincial en la que se señala que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) considera que para lograr ese objetivo se deberá resolver la situación de las parcelas ilegales en el entorno del conjunto arqueológico.
Al respecto, Tejada dijo que se está trabajando en ese propósito con la Junta de Andalucía, propietaria de Medina Azahara. Recordó que hace unas semanas se firmó un convenio entre ambas administraciones para la creación de una oficina técnica que se encargará de ordenar el territorio aledaño a la ciudad palatina y tenga el mayor nivel de protección. "Esto --subrayó Tejada-- permitirá dar pasos para que el yacimiento también tenga una puesta en valor importante".
De igual modo, el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Rafael Blanco (PSOE), dijo que "la posición del Ayuntamiento es clara y se está trabajando por que Medina Azahara sea declarada por la Unesco monumento Patrimonio de la Humanidad".
Explicó que "el Ayuntamiento en los últimos año ha ido progresivamente insistiendo en la necesidad de regular el entorno del yacimiento en base a la ley y se están dando pasos muy significativos para ello".
No obstante, subrayó que no cree que el problema sea que "haya una o dos viviendas, sino que haya control de una situación que tiene que estar estable, bajo la legalidad y en eso se está trabajando". Se mostró convencido de que la preocupación de Icomos "era la falta de orden y de la aplicación de una normativa, pero --según añadió-- eso ha cambiado a día de hoy".
Blanco y Tejada hicieron estas declaraciones momentos antes de recibir a los observadores y miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad, que realizaron una visita por la ciudad, incluida en el programa de actos que desarrollan con motivo de la XXXIII Asamblea Mundial que durante estos días se celebra en Sevilla.