El Ayuntamiento, dispuesto a cerrar un acuerdo para evitar expropiaciones forzosas en Cerro Almagro

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:05

JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y presidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Jaén, José Luis Cano (IU), reiteró hoy su voluntad de cerrar un convenio urbanístico con todos y cada uno de los propietarios con el que evitar la vía de la expropiación forzosa en Cerro Almagro.

Cano explicó en un comunicado que la oferta municipal para hacer viable la operación urbanística del área de reserva de Cerro Almagro permite pagar 60 euros por metro cuadrado, cantidad que podría incrementarse hasta los 75 euros a resultas de que los gastos de urbanización sean inferiores a los inicialmente previstos.

En este punto, el concejal indicó que los 60 euros por metro cuadrado están "garantizados" por ser Somuvisa una entidad pública sin ánimo de lucro, lo que permite además que todo el margen de beneficio vaya a revertir en los propietarios, incluso los ahorros que se produzcan en los gastos. Añadió que "no sólo se pone encima de la mesa una oferta económica, sino la facultad de que sean los propietarios los que fiscalicen la ejecución de los gastos de la operación".

Además, especificó que aquellos propietarios que cuenten con una superficie de terreno de hasta 5.000 metros cuadrados tendrán la posibilidad de recibir en metálico el montante que les corresponde o bien optar por percibirlo en aprovechamientos urbanísticos --a elegir entre los usos residenciales, comercial o industrial-- lo que supone "una seguridad añadida de incremento del valor futuro de los terrenos a edificar en esta zona de la ciudad".

EL ACUERDO "MÁS VENTAJOSO"

El concejal de Vivienda señaló que el acuerdo puesto sobre la mesa es el "más ventajoso para los propietarios y garantiza la viabilidad de la operación urbanística" e incidió en que "la complicada orografía del terreno, la necesidad de soterrar varias líneas de alta tensión y la existencia de una franja de terreno no edificable por su proximidad a los cementerios condicionan los gastos de urbanización del proyecto".

"El precio ofertado en el convenio no está puesto a capricho sino que obedece a los condicionantes técnicos antes señalados y que no podemos obviar puesto que son inevitables. Los propietarios saben perfectamente que estaríamos hablando de otros precios en el caso de que los terrenos fuesen llanos y no tuvieran cargas tan grandes ni limitaciones tan restrictivas", dijo Cano.

A su juicio, se trata de un convenio que representa "una buena oportunidad para los propietarios y sus familias, así como para una ciudad como Jaén que estaba asfixiada por la falta de suelo para construir viviendas protegidas de calidad".

En relación con las protestas de algunos propietarios registradas en la sesión informativa del jueves, Cano explicó que su obligación legal es la de facilitar toda la información al mismo tiempo a todos y cada uno de los propietarios, independientemente de que estén o no asociados. Además, lamentó que este aspecto "preceptivo y de obligado cumplimiento fuese interpretado por los representantes de la asociación como un intento de obviarlos, hecho que unido a que ellos mismos señalaran como única vía la expropiación forzosa, dio lugar a momentos tensos que finalizaron en la medida en que conocieron los datos del convenio".

POSTURA DEL PP

El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén, Miguel Segovia, manifestó por su parte que "las condiciones de expropiación forzosa de suelos en esta área de reserva municipal se está haciendo de espaldas a los intereses de los propietarios y sin tener en cuenta el valor real de estos terrenos".

Segovia señaló en un comunicado que el PP va a exigir a PSOE e IU "que se proponga para esta área de reserva municipal la redacción de un convenio urbanístico que sea razonable y por supuesto, negociado y consensuado con los propietarios, y que sea similar a los acuerdos alcanzados con los propietarios de los terrenos en otras zonas de la ciudad como los de la futura Ciudad Sanitaria, del SUNP 2, 3 y 4 o del nuevo campo de fútbol".

Para el viceportavoz del Grupo Popular "es fundamental el llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos de Cerro Almagro, porque si bien hay que apoyar la iniciativa de hacer viviendas de VPO, bien es cierto que hay que respetar el valor de este terreno y a los propietarios".

Contenido patrocinado