El Ayuntamiento encarga nuevos informes sobre la demanda de un vecino por el sonido de las campanas de la Catedral

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 14:34

JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha encargado dos nuevos informes municipales en relación con el caso de la demanda que interpuso un vecino de la capital para protestar por el sonido de las campanas de la Catedral alegando que superan los niveles permitidos.

Fuentes del Consistorio jiennense consultadas por Europa Press detallaron que están a la espera de que les entreguen esos informes para continuar con la tramitación del expediente incoado a tal efecto.

Mientras tanto, el demandante, Antonio Rus, reclamó nuevamente a principios de este mes al Ayuntamiento de Jaén que conmine al Cabildo Catedralicio para que ajuste su toque y que, en el caso de que hiciese caso omiso, "se proceda al precintado de las campanas".

Rus explicó entonces que presentó esa petición en el Ayuntamiento después de que hubieran transcurrido dos meses desde que el Cabildo registrara un recurso de reposición a la resolución del Ayuntamiento en la que se les instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el sonido del tañido las campanas de la seo, tiempo durante el que, según señaló, no ha habido más avances.

Rus argumenta que el Ayuntamiento "debe ajustar al cumplimiento de su propia ordenanza el toque de las campanas, procediendo, en caso de que sea desatendida la orden, al precintando de las mismas, tal y como se haría en cualquier otro foto de contaminación acústica", zanjó.

"SENTIMIENTO GENERALIZADO"

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, entregó el pasado 2 de septiembre en el registro del Ayuntamiento de la capital un total de 31.154 firmas para dejar constancia del "sentimiento generalizado" de los jiennenses sobre el mantenimiento del sonido de las campanas del templo.

Junto a las rúbricas, el deán señaló que iban a dejar también en el registro el recurso de reposición a la resolución del Ayuntamiento en la que se les instaba a adoptar medidas correctoras para reducir el sonido del tañido las campanas de la seo, documento en el que defienden "a partir de una serie de argumentos jurídicos y técnicos" la conservación de este sonido.

Se da la circunstancia de que el vecino que inició este proceso interpuso la primera demanda en 1999 y al año siguiente se hizo una medición de sonidos en la que se constataba que los decibelios excedían los límites permitidos, si bien pasaron los años y no se adoptó medida alguna, lo que hizo que este hombre empezara la vía contencioso-administrativa para que le hicieran caso hasta que, finalmente, el TSJA condenó en 2007 al Ayuntamiento de Jaén a que incoara el proceso oportuno para medir el sonido de las campanas de la catedral.

Así fue como en diciembre del año pasado se practicó la medición con el resultado de que se elaboró un informe en el que se constataba que el nivel sonoro era superior al permitido. Tras abrirse un plazo de alegaciones, la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén resolvió conceder al Cabildo Catedralicio el citado plazo de un mes desde la notificación de su decisión, tras la que se inició la recogida de firmas y el Cabildo presentó el citado recurso de reposición.

Contenido patrocinado