JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén está "a la entera disposición" del Tribunal de Cuentas para facilitarle la información necesaria en el marco de la fiscalización que este organismo realizará sobre el tranvía, según se aprobó este martes en la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas reunida en el Congreso.
Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas sobre la referida decisión, por la que se ha mostrado "muy satisfecho", para emitir informes esta infraestructura así como de los tranvías de Parla, Zaragoza y Vélez-Málaga y de las inversiones efectuadas por FEVE entre 2005 y 2012.
"Estamos a la entera disposición del Tribunal de Cuentas en los controles que habilite y en la petición de documentación que pueda efectuar al Ayuntamiento sobre lo que significó la ejecución de obra, vía civil, el desarrollo y el arrendamiento financiero vinculado a la compraventa de los cinco vagones, que era sometido a un 'leasing', un arrendamiento financiero de 17 años, donde los jiennenses tenemos que desembolsar 30 millones", ha comentado.
Igualmente, ha destacado que también lo está "para remitir todas las auditorías" realizadas sobre el tranvía, "incluida la de la propia Junta de Andalucía", que, según ha dicho, "cifraba en 5,6 millones de euros los gastos anuales de explotación" de este nuevo transporte, sobre el que ha reiterado la "imposibilidad" de ponerlo en marcha en la situación de "quiebra total" del Consistorio.
"Si no llega un acuerdo entre las cuatro administraciones públicas, el tranvía estará como está --parado--. Lo he dicho por activa y por pasiva y hasta la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz nos han dicho que llevamos razón", ha incidido Fernández de Moya, quien ha asegurado que lo ha "intentado todo" para que funcione.
En este sentido, ha aludido a los contactos con ocho empresas privadas, que "dijeron que era una "ruina", al igual que han apuntado desde Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, que incluso elaboró una auditoría; y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén; mientras que la Junta "dice que no quiere saber nada" y la Diputación "reniega" de la infraestructura".
"Con la ruina del Ayuntamiento ya tengo bastante. No voy a echar sobre la mochila de los jiennenses una segunda ruina porque no se puede pagar", ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que "un buen padre de familia que no puede pagar la luz no se compra un mercedes" y eso, a su juicio, es lo que ha pasado", punto en que se ha referido a la "responsabilidad" del tranvía. En su opinión, "es única y exclusivamente de quien gestó esta criatura, el PSOE, la Junta".