CÓRDOBA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el gobierno municipal de Córdoba, Francisco Tejada, se mostró hoy confiado en que se solucionen los problemas económicos surgidos con la empresa adjudicataria de las obras de ampliación y reforma del aeropuerto cuyas subcontratas han paralizado la actividad.
En rueda de prensa, Tejada dijo que es un asunto que deberá resolver la empresa adjudicataria, Ploder Uicesa, sobre lo cual se mostró convencido de que se vaya a producir. Según informa hoy 'Diario Córdoba', varias empresas que colaboran como subcontratas en las obras de ampliación del aeropuerto pararon ayer su actividad al no haber podido cobrar algunos de los trabajos realizados a la empresa Ploder Uicesa.
Al menos dos de estas empresas subcontratadas para la ampliación del aeropuerto y para el derribo de la casas expropiadas en el entorno del recinto han expresado su queja al haber vencido sin cobrar unos pagarés, lo que ha sido puesto en conocimiento del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que adjudicó estas obras a Ploder Uicesa. Otras cinco empresas subcontratadas han expresado igualmente su preocupación al haber tenido conocimiento de esos impagos.
La empresa adjudicataria ha reconocido problemas de liquidez y ha anunciado que atenderá todos los pagos el próximo 11 de noviembre. Representantes de varias de estas sociedades se han reunido con el director del aeropuerto de Córdoba, Joaquín Sánchez, para darle a conocer que la empresa adjudicataria no atiende los vencimientos de pago.
Por su parte, AENA dijo que las obras de ampliación del aeródromo "siguen su curso normal" y que "el contratista está poniendo todos los medios para ejecutarla".
AENA adjudicó en marzo del 2008 a la empresa Ploder Uicesa las obras para la ampliación de la pista. Esta firma ejecutará los trabajos por 21,8 millones de euros en un plazo de 19 meses. De esta forma, rebajó un 34,95 por ciento el presupuesto fijado en la licitación, 33,6 millones de euros, y en un mes el periodo previsto inicialmente para llevar a cabo las obras.
DERRIBO DE CASAS
Asimismo, AENA encargó en abril del 2009 a Ploder Uicesa todos los trabajos necesarios para el tratamiento de los terrenos que ocupará el nuevo aeropuerto, entre ellos los de más calado social, el derribo de 110 casas de las parcelaciones Llanos del Castillo, Fontanar de Quintos, La Altea, Guadalvalle y San Isidro de la Alameda.
La empresa adjudicataria disponía de un plazo de 32 meses para llevar a cabo todos los trabajos previstos, que consisten, además del derribo de casas, naves y de todo lo que haya edificado, en el vallado de las parcelas que deben ocuparse y en la anulación de los contratos de los servicios existentes, es decir, tomas de luz y agua, entre otros. Además, incluye la prospecciones arqueológicas que se harán en las zonas afectadas. El presupuesto de adjudicación fue de 3,3 millones de euros.