Ayuntamiento garantiza la prestación de los servicios públicos "a pesar de los recortes "impuestos" por la Junta

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 16:49

JAÉN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha anunciado que el equipo de Gobierno está elaborando el presupuesto municipal para 2014, el cual será "responsable" y garantizará la prestación de los servicios públicos "a pesar de los recortes impuestos" por la Junta de Andalucía "gracias a las medidas económicas especiales de apoyo que el Gobierno central aprobará para el Ayuntamiento".

Bajo esa premisa, el Ayuntamiento jiennense presentará, según una nota del Consistorio, un presupuesto "capaz y ajustado a las actuaciones de micropolitica en los barrios, a la vez que serán unas cuentas redactadas teniendo en cuenta la situación actual, pero que recogen una congelación de los impuestos y tasas municipales".

El alcalde ha señalado que el presupuesto municipal para 2014 recogerá "como capítulos prioritarios, un fuerte compromiso con las políticas sociales, una apuesta por la calidad de vida de los jiennenses, la mejora de las infraestructuras, una oferta cultural para los jóvenes, la práctica deportiva, la seguridad, la limpieza y el empleo", a lo que ha añadido que "seguiremos buscando la colaboración público privada para conseguir inversiones para la ciudad, y con ello, generar puestos de trabajo".

Asimismo, ha asegurado que "el PSOE dejó a un Ayuntamiento con 469 millones de euros listo para ser intervenido y cerrado, y hoy garantizamos la prestación de los servicios municipales-- ha destacado-- así, hemos puesto durante dos años y medio el sentido común, la austeridad y la contención del gasto necesario para que el Ayuntamiento pueda seguir siendo viable, pueda prestar todos los servicios públicos y pueda pagar las nóminas de los trabajadores municipales".

"Estamos trabajando para presentar un presupuesto que cumpla con el plan de ajuste que presentamos al Gobierno de España y que fue aprobado por lo que continuaremos con la política que garantice el principio de austeridad y priorice la asignación de los créditos en concordancia con los recursos existentes", ha sentenciado el primer edil.

De igual forma, Fernández de Moya ha señalado que "es irrenunciable la apuesta por las políticas sociales y el empleo pero también mantendrán el principio de austeridad, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera". Además ha asegurado que "no se va a gastar lo que no tenemos, ni vamos a subir los impuestos, por lo que ajustaremos las cuentas de forma responsable y realista".

En este sentido, el alcalde ha reiterado que "las inversiones llegan a la ciudad de la mano del Ayuntamiento", como es el Centro Deportivo La Victoria, la remodelación del Parque de La Alameda, el parque comercial de Alvores, las viviendas protegidas de Somuvisa. "Todas estas actuaciones e inversiones tienen el objetivo prioritario de generar empleo, una prioridad que se vería apoyada con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que esperamos que no siga siendo paralizado por la Junta de Andalucía", ha apostillado.

"LIMITACIONES DE LA JUNTA PARA EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD"

Por otro lado, el primer edil El ha asegurado que el Ayuntamiento "seguirá actuando con responsabilidad a pesar de los recortes y las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía para el crecimiento de la ciudad". Según Fernández de Moya, de la Junta de Andalucía "lo único que sabemos son los permanentes incumplimientos con la ciudad, lo que supone una importante traba para el desarrollo de Jaén".

Igualmente, ha señalado que "el Ayuntamiento seguirá siendo la principal herramienta de transformación de la ciudad debido a que la Junta de Andalucía ni está ni se le espera ante las demandas de los jiennenses", a lo que ha agregado que "ya sabemos que para el próximo año no habrá inversiones del Gobierno bipartito en la capital, por lo que será de nuevo el Ayuntamiento en solitario quien trace el camino del desarrollo presente y futuro de Jaén".

Finalmente, el alcalde ha indicado que "el presupuesto del Ayuntamiento sufre un desequilibrio financiero debido a los incumplimientos en los pagos y en las inversiones por parte de la Junta de Andalucía, incumplimientos en inversiones e impagos que suponen un verdadero agravio hacia todos los jiennenses", por lo que ha asegurado que "el presupuesto sería otro si la Junta cumpliese con sus obligaciones, ya que la ciudad tiene que hacerse cargo de lo que el Gobierno andaluz no paga".

Leer más acerca de: