El Ayuntamiento de Granada concurre a los fondos europeos con proyectos de sostenibilidad por más de 18,5 millones

El Ayuntamiento de Granada concurre a los fondos europeos con proyectos de sostenibilidad por más de 18,5 millones.
El Ayuntamiento de Granada concurre a los fondos europeos con proyectos de sostenibilidad por más de 18,5 millones. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 15:25

GRANADA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada concurre a recibir nuevos Fondos Europeos con la presentación de diez proyectos estratégicos para la mejora de gestión municipal, por un importe total de 18.631.294 euros.

Así lo ha avanzado la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien ha afirmado que esta cantidad "es similar, por ejemplo, al monto total de la recientemente finalizada Edusi" y ha valorado que "en el último cuatrimestre se ha intensificado la actividad municipal relativa al rastreo y solicitud de fondos externos para la consecución de objetivos estratégicos municipales".

Entre los proyectos presentados, que abordan temas sostenibilidad, eficiencia energética, digitalización, urbanismo o empleo y turismo, destacan, según la regidora, "iniciativas pioneras en nuestra ciudad", como la de adaptación climática de espacios libres en La Caleta --proyecto piloto Grateful-- por un importe de 49.000 euros sin cofinanciación municipal o la construcción de dos residencias de mayores de propiedad municipal --de 45 plazas cada una y ubicadas en las calles Concha Piquer y Santiago Rusiñol-- con un presupuesto de 5.400.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que "la primera se alinea con el actual compromiso municipal con la sostenibilidad y el clima, y para dar respuesta a la necesidad ciudadana de disponer de refugios climáticos", mientras que "los proyectos de residencia responden a la necesidad de aumentar la capacidad y servicios asistenciales desde el Ayuntamiento ante el reto demográfico que nos encontramos".

Con cargo al programa estatal del 2% Cultural, se ha incidido en la consolidación de proyectos existentes, como la finalización de la puesta en valor de la Villa Romana situada en plaza Rafael Guillén, mediante el edificio de cobertura y centro de interpretación, con un presupuesto de 4.003.736 euros, de los que más de un millón corresponden al Ayuntamiento.

Del mismo modo, continuando con la obligatoria implantación de la recogida selectiva de fracción orgánica, se han solicitado recursos para ampliar el número de contenedores y dotar de una flota adecuada de vehículos. El presupuesto total de este proyecto es de 4.089.854 de euros, de los que 1.047.814 corresponden al Ayuntamiento.

Enmarcado en el reto del Ayuntamiento de avanzar en la eficiencia energética, la ciudad ha concurrido al programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal --Proyectos Singulares Alumbrado Municipal-- gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), cuyo coste asciende a tres millones de euros.

Al hilo de lo anterior, la edil ha manifestado que "la capacitación, el empleo y la digitalización son igualmente aspectos cruciales en las recientes solicitudes, mediante los programas de intercambio dedicado al personal de turismo, así como los programas solicitados para Programa de Formación Profesional para el Empleo, Experiencias Profesionales para el Empleo y Red de Centros de Capacitación Digital".

Asimismo, Carazo ha expresado que "en definitiva, es patente la intensificación de los esfuerzos de nuestro Ayuntamiento por lograr financiación para los proyectos estratégicos municipales, a través de la coordinación y colaboración entre todas las áreas implicadas de manera alineada y acorde con nuestra Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Europeos".

El equipo de trabajo de los técnicos que conforman la Oficina Aceleradora de Proyectos Europeos se están consolidando y ha sido necesario reforzarlo con más personal, ahora están cinco técnicos dedicados a estas labores, ya que "para el equipo de gobierno actual, es fundamental la tramitación y solicitud de ayudas europeas que nos permitan poner en marcha proyectos estratégicos tanto a nivel tecnológico somos de sostenibilidad".

"Queremos que Granada sea una ciudad de referencia en estos aspectos y no podemos gestionar grandes proyectos solo con el escaso presupuesto municipal, por ello apostamos por la mejora en la gestión y la solicitud constante de fondos europeos", ha concluido la alcaldesa.

Leer más acerca de: