El Ayuntamiento de Granada culmina un proyecto de mejora y restauración en la Alcaicería morisca

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:49

GRANADA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha culminado un proyecto de mejora en la Alcaicería morisca que ha incluido la renovación del alumbrado y la restauración de los arcos de entrada a esta zona del casco antiguo donde aún se aglutinan numerosos comercios tradicionales.

Este proyecto, en el que también han colaborado Sevillana-Endesa y Telefónica, ha supuesto una inversión total de 348.176 euros y pretende mejorar el aspecto del que fue hace siglos el gran bazar de Granada además de un famoso mercado de seda nazarí.

En la actualidad, sigue siendo uno de los principales reclamos turísticos de Granada, ya que cuenta con numerosos comercios de venta de plata y artesanía, fundamentalmente, y se encuentra junto a la Catedral.

Concretamente, la intervención ha consistido en la restauración de las puertas de acceso al recinto, la sustitución del alumbrado existente que era muy deficiente; la construcción de canalizaciones; la eliminación de los cableados aéreos y los que estaban adosados a las fachadas y la reparación de las rejas artísticas de la calle Oficios.

En lo que se refiere a las puertas o arcos de entrada, la actuación ha consistido en la limpieza de pinturas, reparación de ladrillos deteriorados, repaso de llagueado con mortero de cal e incorporación de rótulos de cerámica en los dinteles de los arcos.

En lo que compete al alumbrado público, se ha apostado por una instalación constituida por farolas con diseño basado en los modelos tradicionales de gas de primeros del siglo XX, equipados con lámparas fluorescentes compactas de bajo consumo, con tonalidad similar a la luz incandescente.

También se han dispuesto canalizaciones subterráneas y otras adosadas por encima de los aleros, para evitar que sean visibles desde la calle.

Por último, en las rejas históricas de la calle Oficios se han efectuado reparaciones y se han incorporado reproducciones de piezas de diversa índole que habían desaparecido.

Contenido patrocinado