El Ayuntamiento de Granada refuerza la seguridad informática para evitar ataques como el de Sevilla

Comisión informativa de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Comercio del Ayuntamiento de Granada
Comisión informativa de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Comercio del Ayuntamiento de Granada - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 septiembre 2023 11:19

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El personal del Ayuntamiento de Granada accede a sus dispositivos electrónicos desde este pasado lunes con un sistema de red privada virtual o Virtual Private Network (VPN) con factor de doble autenticación con el que se pretende aumentar la seguridad informática para evitar ataques cibernéticos como el que ha sufrido este verano el consistorio de Sevilla.

Tras la comisión informativa de Economía del Ayuntamiento de Granada, y después de que el concejal del PSOE Francisco Herrera haya preguntado sobre este tema, el concejal de Recursos Humanos y Ciudad Inteligente, Vito Epíscopo, ha detallado a Europa Press que este sistema es utilizado por todo el personal del consistorio para evitar huecos de seguridad principalmente cuando se trabaja desde fuera de las instalaciones municipales.

De este modo se procede al acceso del dispositivo electrónico con una doble clave, ha precisado el edil del equipo de gobierno local, del PP, después de que, en la comisión, se haya puesto de manifiesto que, tras su definitiva implantación este pasado lunes, se hayan producido algunos incidentes pendientes de resolver con Recursos Humanos.

Previamente se le había enviado documentación con manual de usuario y se ha hecho acompañamiento a los empleados públicos para la utilización del nuevo sistema, sobre el que también se les envió un vídeo para facilitarles el proceso de acceso que tenían que hacer en sus casas.

Se han ido atendiendo todas las incidencias que se han ido produciendo desde junio, y las que no podían ser resueltas han sido escaladas al área de Ciberseguridad, si bien desde Recursos Humanos se ha señalado que han sido "mínimas".

Ha sido después de que Herrera haya expuesto que este método de acceso, cuyos trabajos fue el encargado de activar en el anterior mandato, con gobierno local socialista, habría podido evitar un ataque como el de Sevilla tras el que los supuestos autores llegaron a pedir un rescate para recuperar los sistemas informáticos municipales.

El edil del PSOE, que fue el concejal del ramo en el anterior mandato, ha llamado la atención sobre la necesidad de reforzar los recursos humanos de este área en el Ayuntamiento de Granada para los desafíos que ha de afrontar.

Además, ha indicado que esta revisión de la VPN "es esencial" por lo que ha pedido al gobierno local un "informe" de cómo está afectando a los funcionarios y en la actividad que desempeñan, abogando un por un "plan de formación" en el que se puedan sentir integrados en el desarrollo de estos nuevos cometidos.

PLAN ESTRATÉGICO

Por otro lado, Episcopo ha señalado que el equipo de gobierno pretende tener para octubre el documento para comenzar la tramitación del nuevo plan estratégico de Smart City de la ciudad, de tal modo que pueda pasar por la comisión informativa y el Pleno de ese mes.

Ha incidido en la importancia de este plan, cuya renovación ponía en marcha el PSOE, dado que contemplará el "marchamo" de la ciudad hasta 2027 en cuanto a digitalización y funcionamiento general de la administración municipal, una iniciativa que la portavoz de Vox, Beatriz Sánchez Agustino, ha considerado "fundamental".