Publicado 23/12/2014 17:43CET

El Ayuntamiento inicia dos programas contra la obesidad infantil y otro contra el sedentarismo entre adultos

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha tres programas de empleo desde el Patronato Municipal de Deportes, de los que dos están dirigidos a luchar contra la obesidad infantil y prevenir el sobrepeso en los niños desde edades tempranas, y un tercero se orienta a combatir el sedentarismo entre la población adulta.

Así lo ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento, que en una nota ha precisado que este proyecto de formación y empleo facilita personal técnico al Patronato de Deportes y llega a través de la 'Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria para el impulso del Empleo Joven', enmarcada en el plan 'Emple@Joven'.

El concejal de Deportes, Higinio Vilches, ha explicado que "dos de los programas tienen como objetivo luchar contra la obesidad infantil y prevenir el sobrepeso en los niños desde edades tempranas, ensalzando las virtudes de una correcta nutrición y la actividad física para la salud", un objetivo que "se persigue mediante la implementación de un programa enfocado a la información y concienciación de los escolares, tanto en Primaria como en Secundaria", según ha aclarado.

En concreto, el primero de los programas está dirigido a alumnos de los centros escolares públicos de Primaria, con edades entre seis y doce años, y se espera que cuente con una participación de 3.250 alumnos, mientras que el segundo se orienta a los centros públicos de Secundaria, y en él se prevé "una participación similar de alumnos de entre 13 y 16 años".

Por su parte, el tercer programa tiene como objetivo "luchar contra el sedentarismo en los adultos" y "está dirigido a personas desempleadas y/o amas de casa, de entre 40 y 60 años", según ha indicado Vilches, que ha detallado que consistirá en clases de gimnasia mantenimiento en los pabellones deportivos recientemente inaugurados --en los barrios de Santa Isabel y Expansión Norte--, que se llevarán a cabo en horarios de mañana, y para los que se estima una participación de "en torno a 250 alumnos".

Las inscripciones se realizarán a través de las distintas asociaciones de vecinos, y la participación en todas estos programas es "totalmente gratuita". El personal que tomará parte en los mismos estará formado por seis licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doce diplomados en Magisterio, especialistas en Educación Física.

El concejal de Deportes ha expresado su satisfacción por la posibilidad de "desarrollar unos programas muy interesantes, tanto desde el punto de vista de promoción deportiva como de interés social, dirigidos a un amplio abanico de la población jiennense, especialmente niños y desempleados, con un coste cero para las arcas municipales".