El Ayuntamiento de Jaén determina que no hay responsabilidad contable en la construcción del sistema tranviario

Tranvía De Jaén
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:17:47CET

JAÉN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén ha determinado que no hay responsabilidad contable municipal en las alegaciones presentadas a las diligencias preliminares que se han abierto en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas vinculadas al informe de fiscalización del sistema tranviario en la capital jiennense.

El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha indicado en relación a los expedientes que podrían determinar la exigencia de responsabilidad contable que entienden que "con los datos que constan en el Ayuntamiento en relación a todos estos expedientes, y siguiendo el criterio de los técnicos municipales, no habría responsabilidad contable por alcance tal y como está definido por la Ley de Tribunal de Cuentas en relación a los dos expedientes (expediente del traslado de la Policía Local y también en las pruebas en blanco)".

Bonilla ha asegurado en un comunicado que, en cambio, "sí existen irregularidades importantes en materia de contratación administrativa pero entendemos que esas irregularidades, en principio, y salvo mejor criterio del Ministerio Fiscal o de la Abogacía del Estado, no determinarían responsabilidad contable por alcance". No obstante, ha señalado que todo se hace "siempre con la cautela y teniendo en cuenta la información con la que cuenta el Ayuntamiento de Jaén que es incompleta".

Ha explicado que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de dicho informe a mediados del mes diciembre, si bien es ahora cuando se nos ha comunicado que en relación con determinadas cuestiones (algunas relacionadas con la Junta de Andalucía, otras con la Universidad de Jaén y algunas otras en materia contractual con expedientes del Ayuntamiento de Jaén) "se han abierto unas diligencias preliminares en relación a la posible existencia de indicios de responsabilidad contable por alcance, tal y como viene determinada en la Ley del Tribunal de Cuentas".

En este sentido, ha indicado que las alegaciones que se han formulado por parte del Ayuntamiento de Jaén en el plazo concedido a tal efecto de cinco días, han venido marcadas, al margen la valoración jurídica, por la puesta de manifiesto del "enorme perjuicio que ha supuesto para el Ayuntamiento y para la ciudad de Jaén todas las inversiones del sistema tranviario".

Unas inversiones, ha indicado el concejal que se hicieron "sin la preceptiva planificación con defectos formales". Un punto, ha reiterado, "muy importante" puesto que se suscriben convenios que afectan a un servicio de titularidad municipal como es el transporte público y que, además, "han causado perjuicio al Ayuntamiento porque hemos tenido que asumir el coste financiero de la adquisición de los elementos móviles del sistema tranviario y del 50 por ciento de la dirección de obra con un recargo de apremio y una carga financiera que no se ajusta a la legalidad vigente".

Todo, ha dicho Bonilla, ante un Ayuntamiento, en la práctica "quebrado" y que en modo alguno, y así lo dice el Tribunal de Cuentas en su informe, "podía contar con financiación adecuada y suficiente para atender los compromisos que se hubiesen adquirido de haberse iniciado la explotación del tranvía municipal".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.