El Ayuntamiento de Jaén expresa su preocupación por las consecuencias de la tarjeta monedero para familias vulnerables

Reunión con responsables del Banco de Alimentos en Jaén.
Reunión con responsables del Banco de Alimentos en Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Publicado: martes, 20 febrero 2024 19:05

JAÉN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha expresado su "preocupación" e "incertidumbre" por "las consecuencias" que tendrá en la ciudad la implantación de las tarjetas monedero para personas vulnerables que necesiten recibir alimentos, que el Gobierno de España prevé que entre en vigor el 1 próximo de mayo.

Así lo ha indicado este martes en una nota la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, después de reunirse con el presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Jaén, Francisco Luque.

"El nuevo programa de garantía alimentaria ha sido impuesto de forma unilateral por el Gobierno central, sin consenso y sin diálogo ni con las autonomías, ni con las corporaciones locales ni, sobre todo, con las entidades del tercer sector, quienes verdaderamente conocen la realidad social", ha afirmado la edil.

Ha explicado que, durante este año, ha dejado en manos de Cruz Roja el reparto de las nuevas tarjetas monedero sin que los servicios sociales comunitarios sepan, a menos de dos meses de su entrada en funcionamiento, "cómo va a ser la tramitación de las tarjetas o cómo se hará la identificación de las personas beneficiarias".

Ha añadido que "lo más nocivo" es que se trata "de un sistema excluyente que deja fuera a la mayoría de personas", dado que "solo podrán ser beneficiarios de las tarjetas las familias con menores de 15 años a cargo y en situación de pobreza severa".

De esta forma, se quedarán "sin protección alimentaria las personas sin hogar, transeúntes, inmigrantes o las familias vulnerables con menores de más de 15 años", según la concejala, quien ha apuntado que "en la provincia de Jaén dejará fuera a 17.000 de las 20.000 personas que, aproximadamente, reciben ayuda cada año del Banco de Alimentos".

"Además de no saber cómo se gestionarán las tarjetas, también desconocemos cómo afectará la medida al centro municipal de acogida al transeúnte, entidad que, hasta la fecha, recibe alimentos del Banco de Alimentos de Jaén", ha comentado.

Por ello, ha demandado al Gobierno que habilite un sistema dual para que, además de las tarjetas monedero, pueda continuar la provisión de alimentos a través de las entidades de distribución, de manera que "nadie quede fuera del sistema".

De su lado, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos en Jaén ha afirmado que, con la implantación de las tarjetas monedero, esta entidad "entidad dejará de recibir una media de 600.000 kilos de alimentos para repartir entre entidades benéficas", lo que representa más de un 40 por ciento de la cantidad que reparte al año.

"Con el nuevo modelo quedarán fuera residencias, comedores sociales u otro tipo de ONG dejarán de percibir los alimentos como lo venían haciendo hasta ahora", ha manifestado Luque.