El Ayuntamiento de Jaén presenta los primeros curso del proyecto Atenea, de formación para personas desempleadas

Presentación de los primeros cursos del programa Atenea.
Presentación de los primeros cursos del programa Atenea. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 junio 2025 19:23

JAÉN 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén ha presentado este martes los primeros cursos del proyecto Atenea. Se trata de un iniciativa de formación que va a beneficiar en los próximos tres años a 840 personas desempleadas, prioritariamente de zonas desfavorecidas.

Los seis primeros itinerarios, que comenzarán en septiembre, abarcan áreas como atención sociosanitaria, operaciones administrativas, grabación de datos, jardinería, atención al cliente y dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de julio a través de la plataforma 'on line' o presencialmente en la sede del Imefe. Además, las personas desempleadas que cumplan con ciertos requisitos económicos podrán acceder a becas de 13,45 euros por día lectivo que se cobrarían al final del curso.

Cuestiones de las que ha dado cuenta el concejal de Imefe y Empleo, Luis García Millán, quien ha presentado estas actividades junto al gerente del citado organismo municipal, José María Mesbailer, y el artista gráfico Antonio Martínez.

El edil ha destacado que se trata de "una ambiciosa iniciativa formativa" que cuenta con una inversión total de 5,4 millones de euros vinculada al Fondo Social Europeo dentro del programa Efeso y el Imefe cofinancia con 800.000 euros de fondos propios.

Beneficiará hasta a 840 personas desempleadas prioritariamente de zonas desfavorecidas de Jaén y municipios limítrofes como Mancha Real, La Guardia, Torredelcampo o Los Villares, según ha informado el Ayuntamiento.

García ha recordado que el proyecto Atenea obtuvo la segunda mejor puntuación de España entre todos los proyectos presentados, lo que "reafirma la solidez y proyección de la propuesta jiennense".

"El éxito está en la masa, porque el secreto está en todo el equipo de IMEFE, que está impulsando este proyecto y que ha dedicado muchísimas horas para posicionar a Jaén en un proyecto a nivel europeo, logrando esa segunda mejor puntuación de toda España y una importante financiación para apoyar a personas que necesitan formación, que necesitan encontrar un trabajo", ha valorado.

Por su parte, Mesbailer ha explicado que "la planificación de los itinerarios formativos se ha basado en las demandas reales del mercado laboral local, en coordinación con agentes sociales y empresariales". "El programa contempla jornadas de activación, la creación de una mesa de inserción y licitaciones públicas para empresas y docentes interesados en participar en la ejecución de la formación", ha comentado.

Junto a los cursos a los que se pueden inscribir desde ya, en septiembre se alzará el siguiente paquete formado por cinco cursos que Imefe oferta como formación propia, ya que de los 57 itinerarios formativos habrá una parte que se va a externalizar.

"Hablamos de licitaciones que están a punto de salir por lotes, con una cuantía de alrededor de un 1,5 millones de euros, en las cuales las empresas que dan formación de otros certificados de profesionalidad van a poder concursar y se pondrá en marcha un plan de difusión para que el programa pueda llegar a cuantos más desempleados mejor", ha apuntado el concejal.

LOGOTIPO

Por otra parte, en el acto se ha presentado el logotipo del programa Atenea, diseñado por el artista gráfico Antonio Martínez, en el que predominan los colores corporativos de Imefe para mantener una coherencia visual con la identidad institucional.

El autor ha detallado que el diseño se basa en figuras geométricas circulares que conforman la letra A y las alas de un mochuelo, ave simbólica de la sabiduría clásicamente asociada a la diosa griega y también representativa del paisaje olivarero de la provincia.

"Es un concepto limpio y claro con colores como el naranja que transmite creatividad, el morado o violeta, representa a la ciudad, pero tiene componente social, ambos colores predominantes en el logotipo de Imefe para seguir una coherencia visual entre el instituto municipal y el programa Atenea", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado