Publicado 24/05/2020 11:19CET

El Ayuntamiento de Jaén solicitará el arreglo de parte de la muralla a cargo del 1,5% Cultural

Castillo De Santa Catalina
Castillo De Santa Catalina - PARADORES DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén va a solicitar a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento la restauración de una parte de la muralla, concretamente de los primeros 200 metros que están anexos al camino medieval y que transcurren entre la Puerta Nueva y el Portón de La Llana. La intervención conllevaría una inversión de casi 538.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 136.600 euros.

El concejal de Cultura y Patrimonio de Jaén, José Manuel Higueras (PSOE), ha indicado a Europa Press que la actuación se va a desarrollar en una zona donde "hay vestigios antiguos tanto almohades como cristianos". Y es que la muralla de Jaén es un conjunto defensivo, con diferentes fases constructivas y restos que tienen una antigüedad desde época ibero-romana, época islámica y cristiana.

Las crónicas del Condestable Iranzo, en el siglo XV, señalan nueve puertas principales y otras tantas de menor tamaño. Se trata de diferentes tramos de muralla y torreones, construidos bien en piedra, o bien en tapial de tierra con revestimiento de argamasa. Presenta a intramuros y al exterior, varias zonas donde los lienzos se doblan y recrecen con mampostería debido al paso del tiempo y a las sucesivas caídas de material.

El estado de conservación del tramo de muralla en el que se pretende intervenir es actualmente el que presenta peor estabilidad, ya que se encuentra "muy degradado por el paso del tiempo" y precisa de "una actuación urgente de restauración y conservación".

En los últimos años del siglo XX y principios del XXI se realizaron algunas obras coyunturales para intentar detener el deterioro y evitar nuevos desplomes, pero sin efectuar una intervención en profundidad.

Higueras ha indicado que el objetivo de la actuación proyectada es revalorizar tanto los restos de fortificación medievales (declarados BIC), como del entorno natural del Cerro de Santa Catalina, parque periurbano de la ciudad de Jaén.

Las propuestas pretende la recuperación del interior y el exterior de los lienzos y torres de este sector del recinto amurallado de Jaén, de forma que se pueda "evitar el continuo deterioro que sufre, además de asegurar su mantenimiento y permitir la visita turística, pues se trata de un entorno muy agradable natural, desde el que además, pueden observarse unas magníficas vistas de la ciudad de Jaén y los campos cercanos".

La propuesta se basa en la utilización de materiales y técnicas tradicionales. Además, se apostará por actuaciones que, en caso de revertirse, no dañen irremediablemente al monumento, además de asegurar la distinción entre lo existente y las nuevas aportaciones.

"Estamos hablando de la incorporación de una parte patrimonial muy interesante", ha dicho Higueras y ha añadido que el resultado "podría ser usado incluso como un elemento más de turismo derivado de estos caminos antiguos".