Ayuntamiento "no privatizará" el alumbrado público pero "estudia" no perder una subvención de 750.000 euros

Rueda de prensa sobre 'Procesos de privatización'
EUROPA PRESS/AYTO. DE CÓRDOBA
Actualizado: sábado, 20 junio 2015 17:36

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por PSOE e Izquierda Unida, ha afirmado que "no privatizará" el servicio del mantenimiento del alumbrado público, pero "estudiará" medidas para no perder una subvención de 750.000 euros que ha costado una auditoría energética vinculada a la externalización de este servicio.

Así lo han señalado en rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, y la concejal delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien ha explicado que en julio de 2012 la Comisión Europea sacó el Fondo Europeo de Eficiencia Energética "para conseguir el 20 por ciento de la reducción de gases invernaderos, aumentar el 20 por ciento en energías renovables, y aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento", una propuesta a la que se sumó el anterior equipo de Gobierno.

Pero, continúa, "se propuso hacerlo a través de una auditoría presupuestada en 750.000 euros, para lo cual te dan una subvención que se contabiliza en esa cifra, pero que te obliga, tras esa auditoría, a subcontratar una serie de servicios", de modo que "desmantelas el servicio que se da desde el servicio público".

"Se trata básicamente de que esa auditoría estudie en qué medida podemos llegar a ese 20, 20, 20 que propone la Comisión Europea, pero directamente lo que se traduce es que eso sea a través de una contratación privada, de modo que desmantela el servicio público y de ahí la gran trampa", manifiesta Pernichi, que señala que dicha auditoría ya se ha presentado pero el equipo técnico del Ayuntamiento "la ha devuelto sistemáticamente".

"Lo que se pretendía es que fuera un verdadero estudio de eficiencia energética que luego se pudiera aprovechar con distintos escenarios", añade la delegada de Infraestructuras. La decisión sobre si aceptan o no esa auditoría debe tomarse antes de finales de julio, pero "llevaremos a la Junta de Gobierno la ampliación del plazo hasta el 31 de octubre para que nuestros técnicos puedan estudiarla convenientemente", lo que no significa que "vayamos a optar por una contratación posterior de esos servicios por parte de la empresa privada", aclara.

En este sentido, Aumente insiste en que se quiere solicitar la prórroga para "intentar ver qué aprovechamos esa auditoría", porque el objetivo "es cumplir los objetivos que dice la UE pero cambiando el sistema de lo privado a lo público, es decir, que no sea una empresa privada la que se quede con el mantenimiento y el alumbrado público durante 14 años", un extremo que consideran un "error gravísimo".

Además, Aumente ha señalado también que tras la llegada al Ayuntamiento cordobés se han encontrado con una plantilla "diezmada", de modo que "si queremos desde lo público prestar servicios tendremos que resolver este problema", que "viene impuesto desde la políticas del Gobierno central", con el control del déficit por parte del Ministerio de Hacienda.

"Es una situación complicada no solo para este servicio de mantenimiento del alumbrado, sino para todos aquellos que hay en el consistorio, por lo que tenemos que hacer una planteamiento totalmente distinto", precisa al respecto.

Pernichi, por su parte, insiste en que "quieren aprovechar ese estudio, muy bien hecho gracias a los técnicos del Ayuntamiento", y que el acuerdo de gobierno "tiene que ir en intentar mantener el servicio en lo público", para lo que "tendremos que buscar fórmulas alternativas", concluye.

Leer más acerca de: