17 de febrero de 2020
 

Ayuntamientos andaluces se reúnen en Dos Hermanas (Sevilla) para impulsar el voluntariado y fortalecer las asociaciones

Actualizado 29/01/2007 19:58:21 CET

La localidad sevillana acoge el Encuentro Regional Voluntariado y Participación Ciudadana, organizado por la FAMP y Gobernación

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad sevillana de Dos Hermanas acogerá entre el miércoles y el jueves de esta semana el Encuentro Regional Voluntariado y Participación Ciudadana desde los Gobiernos Locales, que reunirá a responsables políticos y técnicos de corporaciones locales andaluzas con el objetivo de profundizar en buenas prácticas relacionadas con la promoción del voluntariado y el fortalecimiento del tejido asociativo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Gobernación informó de que este foro, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en colaboración con la Agencia Andaluza del Voluntariado, dependiente de la Consejería de Gobernación, incluirá ponencias y mesas redondas, y se articularán varios grupos de trabajo.

Entre dichos grupos de trabajo se encuentran los denominados 'Organización Interna y Coordinación Institucional', 'Las Asociaciones y el Capital Social', 'La incorporación individual de la ciudadanía en la construcción de la sociedad', 'Los equipamientos y los servicios de proximidad' e 'Indicadores y sistemas de evaluación para la calidad democrática', que abordarán diferentes asuntos relacionados con el voluntariado y su articulación.

De este modo, corporaciones locales de todas las provincias andaluzas participarán en dicho encuentro a través de paneles de experiencias en los que se expondrán distintos planes y proyectos que se llevan a cabo en diferentes municipios de la comunidad autónoma en relación con el voluntariado y la participación ciudadana.

Esta actividad se realiza en virtud del convenio de colaboración que existe entre la Consejería de Gobernación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y ya ha tenido como antecedente la celebración de dos jornadas provinciales el pasado mes de noviembre en Córdoba y Almería.

En Andalucía existen actualmente unas 3.500 entidades sin ánimo de lucro de todos los ámbitos, que canalizan el esfuerzo de unos 300.000 voluntarios. Incentivar y promover el asociacionismo y la participación ciudadana, así como impulsar un voluntariado de calidad es uno de los ejes estratégicos de la Junta de Andalucía.