La banda cordobesa Subtónica lanza 'Fuimos héroes', nuevo tema de su cuarto álbum, 'Lo que queda'

Archivo - Javier Estévez, líder de Subtónica.
Archivo - Javier Estévez, líder de Subtónica. - ÁLVARO TEJERO - Archivo
Publicado: sábado, 15 junio 2024 14:29

CÓRDOBA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La banda cordobesa Subtónica, liderada por Javier Estévez, miembro fundador de Estirpe, acaba de lanzar 'Fuimos héroes', el segundo sencillo y 'videoclip' del que ya es su cuarto álbum, titulado 'Lo que queda', que verá la luz después de este inminente verano.

De esta forma y según la información facilitada a Europa Press por Subtónica, Javier Estévez, quien fuera miembro fundador, batería y letrista de la tristemente desaparecida banda Estirpe, nos presenta ahora una canción de rock elegante, con tintes oscuros y toques los años 90, de producción exquisita y con una profundidad en el mensaje realmente emocionante y que responde al hecho, según ha señalado el propio artista, que "aunque nadie lo diga, fuimos héroes".

Se trata de un himno terapéutico, de esperanza, de reconocimiento y puesta en valor de aquellos que quedaron en 'shock' cuando "vino la explosión". Así, "para dejar de autoculparnos", llega ahora una canción que pone el foco en lo que supone vivir experiencias traumáticas, especialmente en etapas de gran fragilidad, haciéndonos diferentes de por vida.

Javier Estévez, con su humanismo característico, aporta a lo largo de la canción elementos para "encontrar la grieta" y "descubrir la luz, haciendo del esfuerzo toda una virtud". La lucha y la superación marcarán la diferencia, porque al final somos el reflejo de cómo encajamos las cosas.

La canción viene acompañada de un maravilloso 'videoclip' (https://www.youtube.com/watch?v=qCND4NEQq0w&t=30s), rodado por '3visual en la nieve', íntegramente en los Pirineos, en concreto en Vall de Inglés, Vall de Rialb, Ordino Alcalís y Coll de la Botella.

Javier Estévez es un músico y compositor nacido en Córdoba, que desde hace una década lidera el proyecto musical Subtónica y, desde luego, no es nuevo en el mundo de la música, pues estuvo casi 20 años militando en la desaparecida banda Estirpe, como miembro fundador (1994), letrista y batería.

Ha publicado varios libros y artículos sobre la relación que existe entre la música 'underground' y la educación, los valores y la cultura emprendedora, así como la necesidad de que los más peques puedan adquirir habilidades y conocimiento, e incluso mejorar su salud a través de canciones. La gran motivación de Javier es hacer justamente eso, canciones, independientemente del estilo, ya que es un firme defensor de su poder transformador, en el plano social y en el emocional.

Por su 'background' e influencias desde pequeño, se suele mover entre el pop alternativo y el rock melódico, pero con cierta oscuridad, ya que referentes como Depeche Mode o Antonio Vega siempre están presentes. No obstante, la música con sonido de los 90 marcó su adolescencia y juventud, y eso se nota especialmente en las baterías que graba en todos sus discos.

Al inicio de Subtónica, Javier Estévez simultaneó las labores de cantante y batería en directo, pero finalmente se decantó por centrarse en la interpretación vocal, donde las letras actúan de motor emocional y son el pilar básico para expresar el mensaje. Unas letras que combinan crítica y autorreflexión de una forma muy cuidada y siempre desde una perspectiva humanista.

Javier Estévez es ingeniero, investigador y catedrático, que coordina el Aula de Rock y Cultura 'Underground' de la Universidad de Córdoba (UCO). Además pertenece al colectivo Poetas por el Clima, bajo cuyo paragüas se desarrollan distintas acciones ciudadanas para concienciar sobre la emergencia climática actual.