Actualizado 23/09/2015 14:36 CET

Báñez anima a la sociedad a seguir trabajando para consolidar la creación de empleo indefinido entre los jóvenes

Báñez y Fernández de Moya con participantes del 'Emple@Jaén' II.
EUROPA PRESS

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha animado este miércoles a toda la sociedad a seguir trabajando para consolidar la creación de empleo indefinido entre los jóvenes.

Así lo ha puesto de relieve en Jaén durante la clausura y entrega de diplomas del proyecto Emple@Jaen II, donde ha destacado que el empleo juvenil crece en España cuatro veces más que en el resto de la zona euro y en el primer trimestre de 2015, el empleo joven aumentó en el país un 4,7 por ciento, frente al 1,2 por ciento del resto de la zona euro.

Báñez, que también ha subrayado que la contratación indefinida entre los menores de 25 años se incrementa a un ritmo anual del 19,51 por ciento, ha incidido en que "la única receta que funciona es sumar, sumar y sumar voluntades para multiplicar resultados" en forma de puestos de trabajo.

En su opinión, el empleo constituye la clave para devolver la confianza a España, ya que un país que lo genera está "lleno de vida, lleno de confianza y lleno de esperanza". Ha valorado, además, la evolución desde el inicio de esta legislatura en tanto "conseguido dar un giro de 180 grados" a la situación del mercado de trabajo recuperando "más de un millón de los empleos destruidos por la crisis", algo que es mérito de toda la sociedad.

En este sentido, ha agradecido la implicación de instituciones, profesionales y alumnos que han hecho posible el desarrollo Emple@Jaen II, del que ha resaltado su "alto nivel de inserción" con un "meritorio" 30 por ciento. Sobre "los protagonistas", los alumnos, ha destacado su voluntad de "superación personal por aprender y dar cada día lo mejor" de ellos mismos.

El proyecto se ha traducido ya en 741 oportunidades de cualificación profesional teórica y práctica para personas en situación de desempleo, especialmente de quienes tienen mayores dificultades para su inserción sociolaboral, en ocupaciones con demanda en el mercado laboral local.

Báñez ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén por su colaboración en iniciativas como ésta, con la que se suma al reto de seguir creando empleo de calidad. Además, le ha hecho entrega del sello que le acredita como entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empelo Joven.

Al hilo, la titular de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que son ya 430.000 jóvenes en España quienes han obtenido una oportunidad a través de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno, de los que casi 7.000 son de Jaén.

37 ITINERARIOS

Por su parte, el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha asegurado que "nunca va a faltar el apoyo" del Consistorio en este tipo a esta modalidad formativa y ha valorado el cumplimiento de las expectativas en el Emple@Jaén II, que ha contado con un presupuesto de dos millones de euros cofinanciados por las administraciones estatal y municipal.

Ha explicado que se han beneficiado 741 jóvenes desempleados de la ciudad y ha contado con 37 itinerarios formativos y 45 ediciones de módulos transversales sobre materias como la igualdad, el respeto al medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o la concienciación sobre el patrimonio. Ha habido también 283 prácticas en empresas, según ha añadido el regidor, quien se ha mostrado satisfecho por el 28 por ciento de inserción además de la mejora de la empleabilidad en todos los casos.

Sobre las áreas de formación que se han abordado en esta iniciativa, ha señalado que han ido desde la atención infantil y a personas con discapacidad hasta la informática y la comunicación pasando, entre otras, por mediación social, comercio, confección, peluquería y estética, cocina, administración, chapa y pintura, carpintería de aluminio y metálica o elaboración de aceite.

Fernández de Moya, finalmente, ha tenido palabras de agradecimiento para la cooperación del Gobierno central con el Consistorio jiennense. Junto a este programa, según ha apuntado, se refleja en otras cuestiones como el apoyo para los programas FEM III, IV y V para mujeres desempleadas y de colectivos vulnerables, o el plan de empleo para jóvenes previsto para el próximo año en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Para leer más