Inauguración de la muestra sobre la evolución del automóvil en miniatura. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los Baños del Naranjo de Jaén acogen la exposición 'La industria de la locomoción. El automóvil en miniatura'. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el próximo 6 de junio, de miércoles a domingo y en horario de 10,00 a 14,00 horas.
Se trata de la segunda muestra del proyecto expositivo 'Menoreando a través del mundo del miniaturismo y la historia', del comisario Alfonso Rojas, que ha participado este miércoles en su inauguración junto a la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, María Espejo.
La exposición, que se incluye, además, en las actividades organizadas con motivo del 1200 aniversario de la capitalidad de Jaén, ofrece la oportunidad de ver cómo los avances del transporte y la comunicación han ido unidos al progreso de la ciudadanía y han dado respuesta en situaciones de emergencia y gestión de catástrofes, según ha informado el Ayuntamiento.
Así, a través de vitrinas y dioramas, se exponen al público "auténticas joyas del miniaturismo" en distintas escalas para ofrecer una visión de la evolución del automóvil a lo largo de la historia, sin olvidar el medio ferroviario y el aeronáutico.
La edil ha agradecido a Alfonso Rojas su labor para "acercar a la sociedad jiennense y visitantes este coleccionismo y esta exposición", que "será promocionada en todos los centros educativos para que los escolares puedan acercarse a disfrutarla y contemplarla".
Espejo ha recordado también la buena acogida de este proyecto expositivo que se inició el pasado mes de febrero, con una gran afluencia de visitas en su primera muestra titulada 'Momentos de nuestra historia. Viñetas y dioramas'. En este caso, estaba formada por piezas y elementos cotidianos y otras expresiones artesanales en miniatura que representaban la historia militar de España.
Ahora, ha animado a disfrutar de esta segunda propuesta sobre la industria de la locomoción. "Se trata de una muestra diferente en la que podemos contemplar auténticas joyas de vehículos en miniatura que formaron parte de la identidad de una época", ha comentado.
La muestra acoge, entre otros muchos modelos, vehículos como el Seat 600, coches clásicos como el Cadillac de Elvis Presley, coches de principios de siglo como Ford, Bugatti, Rolls Royce, Mercedes Benz, que representan los primeros grandes hitos del motor.
También incluye, por ejemplo, una vitrina dedicada en exclusiva a la marca Ferrari, donde se pueden contemplar sus primeros modelos de 1929 hasta la actualidad, donde se incluyen sus coches de carreras y deportivos de calle.