Baza (Granada) espera este jueves al Cascamorras con 3.000 kilos de pintura negra ecológica

Fiesta del Cascamorras
AYUNTAMIENTO DE BAZA/ARCHIVO
Publicado 05/09/2018 16:51:44CET

BAZA (GRANADA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de vecinos y visitantes recibirán este jueves con 3.000 kilos de pintura negra ecológica en Baza, en el norte de la provincia de Granada, al Cascamorras, el mítico personaje que, como cada año, parte esta noche desde Guadix para tratar de recuperar la talla de la Virgen de la Piedad.

El Cascamorras es una fiesta tradicional originaria de la Edad Media y que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Según la leyenda, fue un obrero morisco, Juan Pedernal, vecino de Guadix, quien trabajaba en Baza cuando se encontró la talla de la Virgen de la Piedad.

Juan Pedernal intentó llevarse la imagen, pero no pudo y, tras varios litigios, se resolvió que la que terminó siendo la patrona de Baza podría salir de allí si conseguía llegar hasta ella inmaculado, sin una sola mancha.

De esta manera, el Cascamorras, este año representado por José Eras, es el personaje del siglo XV enviado cada 6 de septiembre por los accitanos para llevarse la Virgen accediendo hasta la iglesia de la Merced bastetana, donde es recibido con pinturas que lo manchan para evitar que pueda cumplir su cometido.

Según ha informado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, la fiesta comenzará a las 18,00 horas, con los cohetes de salida que marcan el inicio de la "marea negra" que inundará toda la ciudad, desde Las Arrodeas hasta el templo de la Merced, lugar donde se venera y atesora a la patrona bastetana.

A partir de ese momento, los miles de participantes intentarán pintar a Cascamorras de negro en un itinerario de algo más de dos kilómetros que estará "cardioprotegido" con tres desfibriladores móviles, vigilado y seguido con cámaras del Grupo de Emergencias de Andalucía y por agentes de Policía Local y Nacional, sanitarios del SAS, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, y efectivos de Bomberos.

En el trascurso del recorrido del Cascamorras, los agentes policiales realizarán controles para "evitar el consumo de alcohol durante el festejo, especialmente entre los menores de edad, y el uso de aceites tóxicos o de elementos que puedan resultar peligrosos durante la carrera".

Se restringirá el acceso de vehículos a Las Arrodeas, punto de salida de Cascamorras, desde una hora antes del inicio de la fiesta por la Cuesta del Francés, por lo que el acceso habilitado y más seguro será el Camino de las Canteras.

Horas antes, voluntarios de Protección Civil señalarán los puntos del itinerario que resultan más peligrosos por su estrechez, la pendiente de la calzada y la presencia de aceite y agua, y se volverá a vallar la avenida de Andalucía, desde la rotonda del Ferrocarril hasta Caños Dorados.

Por tercer año consecutivo, se instalarán duchas de acceso libre y separadas para hombres y mujeres, en la Estación de Autobuses de Baza, donde se podrán usar desde las 20,00 a las 23,00 horas.

Previamente, durante todo este miércoles, se trabaja para dejar el recorrido "lo más protegido y libre de obstáculos posible", protegiendo con plásticos las fachadas de edificios históricos y el mobiliario urbano. Se están desmontando algunos bolardos y las terrazas de bares y cafeterías que están en el recorrido. Quedará prohibido el aparcamiento de vehículos y la circulación de los mismos en todo el itinerario.

Asimismo, el centro de control de Seguridad y de Emergencia estará ubicado en la Plaza de las Eras, en el puesto de mando avanzado coordinado por el 112, El concejal de Gobernación y Seguridad, Serafín Torreblanca, ha explicado que se han establecido seis puntos de primeros auxilios en diferentes puntos del itinerario.

Una de las novedades referentes al tráfico es el establecimiento de un vial de salida para ambulancia en caso de emergencia por la calle Hernán Cortes y la plaza de San Juan, por lo que se prohibirá el tráfico y el acceso de vehículos por estas vías.

Antes y durante la carrera la Policía Local vigilará el uso de sustancias no permitidas para pintar a Cascamorras, como aceites tóxicos de motor u otras sustancias, que serán retiras y quienes las porten pueden ser identificados y sancionados por un delito contra el medio ambiente.

Con el Cascamorras, empiezan los días de Feria y Fiestas de Baza, que se prolongan hasta el 15 de septiembre, y por cuya seguridad velarán unos 200 agentes policiales, en el marco de un dispositivo en cuya articulación el Ayuntamiento de Baza ha agradecido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Granada.