BBVA AM impulsa cuatro proyectos sociales en Andalucía con una donación de 179.000 euros

Archivo - Logo de BBVA en una oficina del banco.
Archivo - Logo de BBVA en una oficina del banco. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 16 junio 2025 12:54

SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro iniciativas sociales en Andalucía recibirán el apoyo de BBVA AM, gestora de activos del banco bilbaíno, que destinará 179.000 euros dentro de la VII Convocatoria Solidaria BBVA Futuro.

Esto ha explicado en una nota la entidad, que ha precisado que desde la creación en 2018 de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro, Andalucía ha recibido 771.000 de euros en donaciones dirigidas a iniciativas de carácter social y medioambiental. A lo largo de las seis primeras ediciones, estas donaciones han permitido impulsar proyectos que han beneficiado a 45.500 personas de toda la comunidad.

En este sentido, ha remarcado que la presencia territorial de BBVA en Andalucía, "con una red consolidada", ha permitido identificar propuestas "con fuerte arraigo local y que atienden necesidades específicas de la región. En esta edición, han sido reconocidas "destacadas entidades andaluzas" como Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida de Málaga, Médicos del Mundo en Almería, Fundación Balia por la Infancia en Sevilla o la Asociación Andaluza de Hemofilia.

Con una dotación total de 179.000 euros, estos proyectos "reforzarán la inclusión laboral juvenil, la atención a mayores vulnerables, el apoyo educativo a adolescentes en riesgo de exclusión y la mejora del acceso a tratamientos para pacientes con hemofilia".

Por un lado, la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida pondrá en marcha 'Tech Talent Málaga', un programa de formación e inserción laboral en tecnologías de la información (IT) dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años. Con una donación de 74.000 euros, el proyecto ofrecerá capacitación en habilidades digitales, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. La ayuda cubrirá parte del personal y las actividades, beneficiando directamente a 90 jóvenes.

Por su parte, gracias a la donación de 35.000 euros, Médicos del Mundo de Almería cubrirá cerca del 100% de los gastos de personal del proyecto 'Hogar y cuidados'. Esta iniciativa busca mejorar la salud, la autonomía y la integración social de los mayores en situación de vulnerabilidad, mediante un diagnóstico integral y planes de apoyo individualizados. Desarrollado en colaboración con servicios sociales y centros de salud, el proyecto incluye entrenamiento en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, talleres de habilidades sociales, actividades recreativas y juegos de memoria --entre otros-- que impactarán de manera directa en 60 mayores.

En Sevilla, La Fundación Balia por la Infancia destinará los 35.000 euros a su proyecto 'Éxito Educativo' en Sevilla, centrado en prevenir el abandono escolar de un centenar de adolescentes de entre 12 y 17 años del barrio Tres Barrios-Amate. La iniciativa combina dos líneas de actuación: una para alumnado expulsado, que ofrece un espacio educativo alternativo, y otra, Territorio Joven, que brinda refuerzo escolar, educación en valores, competencias emocionales y digitales, y promoción de hábitos saludables. La ayuda cubrirá gastos de personal, actividades y suministros.

Por último, la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo) ha sido reconocida con una ayuda de 35.000 euros por su proyecto 'Home Delivery', que facilitará el acceso domiciliario a tratamientos para 400 pacientes con hemofilia en Andalucía. El objetivo es mejorar su calidad de vida y adherencia terapéutica mediante un sistema coordinado con Farmacia Hospitalaria, Hematología y Asanhemo. El servicio incluirá validación, preparación y entrega segura de medicamentos, además de seguimiento y evaluación, comenzando en Granada y Sevilla.

DONACIONES PARA IMPULSAR PROYECTOS QUE CAMBIAN VIDAS

Desde 2018, el banco ha señalado que la gestora de BBVA dona una parte de la comisión de gestión del fondo BBVA Futuro ISR (en proceso de cambio de nombre a BBVA Futuro Conservador), un producto de gestión activa solidario. En las seis ediciones finalizadas, BBVA AM ha destinado más de cinco millones de euros a apoyar el desarrollo de 121 proyectos, logrando impactar de forma positiva en más de 460.000 personas.

Este año se han recibido en total 203 candidaturas, de las que se han seleccionado 57 proyectos finalistas. En esta selección han participado 220 evaluadores voluntarios. Para realizar la selección los evaluadores han tenido en cuenta los siguientes criterios: la importancia de la necesidad social a la que el proyecto da respuesta; su viabilidad técnica y económica; la solidez de la propuesta técnica y presupuestaria; la sostenibilidad de los beneficios en el tiempo, y la innovación del proyecto y la posibilidad de que sea reproducido.

Como resultado de este proceso, en esta edición se ha distribuido un millón de euros entre 23 proyectos, con impacto directo en 16 provincias de nueve comunidades autónomas que han recibido apoyo con una donación total de un millón de euros. Entre ellos se encuentran las tres iniciativas seleccionadas en la categoría específica, creada este año, para reconocer a proyectos que están apoyando a los afectados por la dana en el Levante español. Además, uno de los proyectos ganadores dotados con 74.000 euros tendrá impacto en todo el territorio nacional.

Las donaciones se han estructurado en tres categorías: cinco de 74.000 euros --una por cada una de las temáticas recogidas en la convocatoria (educación, dependencia, creación de empleo para colectivos vulnerables, inclusión social y medioambiente)--, y 18 de 35.000 euros, destinadas a apoyar 12 proyectos sociales, tres proyectos medioambientales y tres iniciativas específicas centradas en atender a los afectados por la dana, en el marco de la nueva categoría.

Con este esquema de donaciones se ha logrado, a lo largo de las siete ediciones de la convocatoria, apoyar proyectos del 100% de las comunidades autónomas, ha destacado el banco español.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado