Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento andaluz - ALFREDO DE ANCA-PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en defender las contrataciones de emergencia de personal como consecuencia de la pandemia del Covid-19, cumpliendo con los criterios de "igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia", frente a las prácticas de "enchufismo" en la administración autonómica que se produjeron durante los anteriores gobiernos del PSOE-A.
Bendodo se ha pronunciado así durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, donde ha considerado que "la mejor señal de que en materia de función pública hemos hecho la cosas bien" es que los partidos de la oposición, principalmente el PSOE-A, han convertido este asunto en su "gran labor de oposición" a la Consejería de la Presidencia. En su opinión, a los grupos de la oposición realmente "no le interesan los datos ni los argumentos", y ha indicado que él no tendrá problema en "debatir una vez más sobre este asunto", dando los "argumentos que desmontan la campaña de intoxicación con este asunto".
Según Bendodo, en esta comunidad ha habido dos formas de gobernar, la de los anteriores gobiernos del PSOE-A y la del actual Ejecutivo "del cambio" del PP-A y dos "formas de contratación". Ha señalado que actualmente, para la contratación en la administración, se tienen en cuenta los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia y elñ único carnet que se pide es el de identidad, con los que todos los andaluces tienen las mismas posibilidades.
En cambio, según ha agregado, con los anteriores ejecutivos socialistas, el método de contratación consistía en "formación, carnet del PSOE, experiencia, carnet del PSOE, disponibilidad, carnet del PSOE y para otros méritos, se valoraba tener el carnet del PSOE".
Ha indicado que entre los andaluces se generalizó la opinión de que para entrar en la Junta había que "tener el carnet del PSOE o ser del entorno".
Durante su intervención, ha querido dejar claro que todas las administraciones "utilizaron fórmulas de contratación urgente de personal" y que, en el caso de Andalucía, "se debatió con los sindicatos y se aprobó mediante un decreto-ley que fue validado en el Parlamento". Bendodo ha calificado de "rigurosamente falso" que se contratara "al
primero", ya que el "modelo de contratación siempre recurría a las bolsas de trabajo vigentes.
Ha explicado que, de hecho, de un total de 1.138 interinos contratados como consecuencia del Covid-19, 225 provenían de las bolsas de trabajo, y ha indicado que
evidentemente, "todos no podían salir de la bolsa porque en aquellos momentos estaban constituidas por 910 personas y, por tanto, había más contratos que personas". Ha añadido que han existido cuerpos en los que el cien por cien de los nombramientos se realizaron con personal integrante de dichas bolsas, como es el caso de los de Auxiliares Administrativos, Ingeniería de Telecomunicaciones o Ayudantes de Informática.
"Ha habido sentencias que nos han dado la razón porque eran contrataciones necesarias, muchas, por ejemplo, para tramitar los ERTE", según ha indicado Elías Bendodo, quien ha añadido que en el ámbito del personal laboral del VI Convenio Colectivo solo ha existido una sentencia que ha considerado inadecuada la utilización de esta fórmula de selección, respecto de dos plazas de médico, por allanamiento del Gabinete Jurídico.
Ha apuntado que en todos los demás casos se han producido sentencias desestimatorias de los recursos presentados, incluyendo la contratación de los vigilantes del Plan de Playas Seguras del verano de 2020. Según ha expuesto, se han recibido hasta la fecha un total de 48 sentencias que han anulado las convocatorias efectuadas para 21 cuerpos, algunas por la misma convocatoria, mientras que de estas sentencias, 36 se han producido "por allanamiento de esta administración al recurso contencioso-administrativo".
Asimismo, el consejero ha expuesto que todos los contratos finalizaron, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2020, de manera que esas personas, prestaron un servicio y, tal y como estaba previsto, no se renovaron. Ha trasladado a los partidos que la pandemia fue una situación extraordinariamente compleja y en Andalucía "supimos gestionarla con solvencia": "Siempre hemos actuado con respeto a ley, con absoluta transparencia y tratando de que la administración siguiera funcionando".
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha indicado que el método para contratar fuera el que enviara el primero un correo electrónico es para "ponerse colorado" y ha dicho al consejero que hay 52 sentencias en lo alto "que dicen cosas muy gordas, como que se ha abusado groseramente de la legalidad". Ha criticado que la Junta hable de "transparencia y de legalidad" cuando no se dieron esos requisitos en las contrataciones de emergencia.
Por su parte, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha acusado a la oposición de "desastre" y de "demagogia" a la hora de tratar este asunto, porque lo están "mezclando todo", los contratos de laborales, los contratos de interinos, los contratos de emergencia, los contratos express, o las sentencias estimatorias con las sentencias de nulidad. Ha pedido al PSOE-A que no venga a dar lecciones de cómo hay que hacer las contrataciones en la Junta teniendo en cuenta los casos de "enchufismo" que se produjeron en la administración autonómica cuando gobernaban los socialistas.
La portavoz de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, ha lamentado que la oposición se esté dedicando a utilizar este tema como "bastión contra el Gobierno" y a criticar decisiones que se tuvieron que tomar en momentos muy difíciles. "Nunca voy a justificar que se vulnere la ley, pero la reflexión que pongo sobre la mesa es qué hubiesen hecho ustedes cuando fallecían cientos de personas", ha planteado a la oposición.
El diputado de Unidas Podemos Ismael Sánchez ha acusado al consejero de meter "por la puerta de atrás a más de 4.000 funcionarios interinos", mientras "se excluían" a mujeres embarazadas o lactantes o a mayores de 60 años para determinados puestos. Ha indicado que
hay 50 sentencias judiciales que anulan estos procesos de contratación, al tiempo que ha reprochado a la Junta que haya decidido no valorar en las bolsas de interinos los meses trabajados durante ese periodo.
El parlamentario de Vox Benito Morillo ha denunciado la "pésima gestión" de la Junta en lo que se refiere a contrataciones express, apuntando que la herramienta empleada ha sido "cuestionada" por los tribunales al "no garantizarse igualdad y transparencia". Ha criticado que el único criterio de selección fuera el orden de llegada del correo electrónico, un claro "mecanismo chapucero" y ha considerado que se han podido dar casos de "enchufismo".