Publicado 09/04/2015 19:38CET

Bética Aceitera de Quesada obtiene la medalla de plata del Cinve por su aceite de oliva virgen extra Primus Royal

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa agrícola SCA Bética Aceitera de Quesada (Jaén) ha obtenido la medalla de plata en la categoría de aceites de oliva virgen extra (AOVE) del Concurso Internacional que Cinve ha otorgado a su Pico Cabañas Primus Royal, un aceite verde obtenido de la recogida temprana de esa variedad de aceituna autóctona de olivares serranos de este municipio y de otras poblaciones limítrofes.

De este modo, el Primus Royal de Bética Aceitera, envasado bajo la marca Pico Cabañas, alcanza su galardón internacional en su primer año de elaboración y en el primer certamen al que se presenta. Se desarrolló entre el 26 y el 29 de marzo en la Cúpula del Milenio de Valladolid y han concurrido numerosos aceites procedentes de 13 países bajo las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional.

El presidente de Bética Aceitera, Blas Martínez, ha explicado a Europa Press que se trata de "un premio a 60 años de maestría en la elaboración de aceites y al trabajo bien hecho que realizan sus más de 2.500 cooperativistas que miman sus olivas y se desviven por producir uno de los mejores aceites virgen extra del mundo".

"Consolida el prestigio del Primus Royal cuya distribución se desarrolla en Europa, Asia y América conquistando nuevos mercados y constituyéndose en avanzadilla del resto de vírgenes extra de Bética Aceitera", ha manifestado sobre este reconocimiento internacional.

La nota de cata del Cinve del Pico Cabañas Primus Royal lo reconoce como un virgen extra con "gran complejidad olfativa en nariz, con un frutado intenso y fresco de aceituna verde, gran mezcla de aromas herbáceos y frutales destacando entre otros el plátano verde, la alloza y la vainilla siendo igualmente su sabor delicado y fluido de paso, con gran armonía y buena persistencia, leve dulzor, muy ligero amargor y algo más de picor que persiste agradablemente en el tiempo".

Bética Aceitera, que ya alcanzó también el reconocimiento internacional a través de otra medalla de plata Cinve para su virgen extra Pico Cabañas Picual en edición anterior, se distingue "por la producción de aceites con marcadas características organolépticas y beneficiosas para la salud".

Ello se debe, según ha apuntado su presidente, al alto contenido en polifenoles antioxidantes determinado por las condiciones edafoclimáticas de sus olivares de sierra, que "constituyen una excepción dentro de los olivares del sur de España, unido a los altos niveles de evapotranspiración y grado de insolación que inducen un estrés en la planta".