Botella culpa al Consistorio de Iznájar (Córdoba) del retraso del consultorio que se hará "cuando tengamos financiación"

Archivo - María Jesús Botella.
Archivo - María Jesús Botella. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 4 junio 2025 19:14

CÓRDOBA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha responsabilizado este miércoles al Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba), del retraso en la construcción de un nuevo centro de salud del municipio, por "un mal planteamiento que se hizo desde el principio por el Ayuntamiento", al proponer "la construcción del nuevo centro de salud en el patio de un colegio", lo que "supuso perder mucho tiempo en ver si era o no posible esta ubicación y, finalmente, se vio que no era posible".

En este sentido y a través de un audio remitido a Europa Press, Botella ha reaccionado así después de que la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y el alcalde de Iznájar, el socialista Lope Ruiz, hayan pedido su dimisión, tras seis años de "engaños, mentiras e incumplimientos" con respecto al nuevo centro de salud prometido para Iznájar, y lo han hecho durante una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.

Ante ello, Botella ha dicho lamentar que el alcalde de Iznájar "se haya tirado a la pancarta y a la confrontación, cuando sabe perfectamente que llevamos seis años trabajando con total lealtad y con total transparencia, para intentar sacar adelante la construcción del nuevo centro de salud en Iznájar", que es una necesidad pendiente "desde hace muchísimos años". Por eso, "cuando entró el Gobierno de Juanma Moreno a la Junta de Andalucía, consideramos una prioridad la construcción del nuevo centro de salud".

Es más, según ha asegurado Botella, "era la prioridad número uno del Área Sanitaria Sur de la provincia de Córdoba". Sin embargo, "un mal planteamiento, que se hizo desde el principio por el Ayuntamiento", al proponer "la construcción del nuevo centro de salud en el patio de un colegio, pues supuso perder mucho tiempo en ver si era o no posible esta ubicación y, finalmente, se vio que no era posible".

"Posteriormente --ha proseguido--, se nos ha cedido, lo cual se agradece, un edificio del Ayuntamiento para adaptarlo al nuevo centro de salud. Pero todo este tiempo que ha pasado, este tiempo que se perdió decidiendo si se podía hacer o no en el patio del colegio, que fue una ubicación que decidió el Ayuntamiento, pues ha supuesto perder el momento en el que la financiación era posible".

A pesar de ello, según ha subrayado, por parte de la Delegación de Salud "seguimos manteniendo la prioridad en la construcción del centro de salud y, en cuanto tengamos financiación para ello, se va a hacer. Pero creo que es muy injusto por parte del Ayuntamiento de Iznájar hacer esta concentración, porque esto lleva muchos años arrastrándose", dado que fue "en el año 1986" cuando "se propuso construir en un terreno situado en el interior del antiguo recinto amurallado, junto al cementerio, y también se propusieron dos solares en la calle Obispo Rosales".

Más adelante, "en 1989 se cedió un solar en la calle Calvario" e incluso se redactó un proyecto, pero "finalmente no se llegó a construir, y en el año 2009 se estudiaron tres solares" distintos para "ubicarlo en la zona de crecimiento de la localidad, que finalmente se desecharon, por su distancia al centro urbano", y "ahora resulta que el problema de la construcción del nuevo centro de salud es porque no tenemos voluntad política" en el actual Gobierno de la Junta.

En este punto, Botella ha afirmado que, "desde el año 2019, se han invertido 127 millones de euros en la provincia de Córdoba en infraestructuras y en equipamiento sanitario, y si no se ha construido el centro de salud de Iznájar es porque se perdió mucho tiempo haciendo planteamientos que no eran los adecuados respecto del lugar idóneo para la construcción del mismo".

En cuanto a las críticas del PSOE a la política sanitaria del PP en Córdoba y el resto de Andalucía, Botella ha afirmado que, "una vez más, han vuelto a repetir la falsedad de que se está desmantelando la sanidad pública en Andalucía", y le ha dicho a Rafi Crespín, que en su condición de diputada nacional "vota en el Congreso de los Diputados", que le parece "una desfachatez, por su parte, que quiera defender la sanidad pública, cuando lo que está haciendo es condenarla a la infrafinanciación por parte del Gobierno de España".

Así, en opinión de Botella, la diputada socialista "está apoyando que el Gobierno de España castigue Andalucía con una falta de financiación, porque eso que le dan Andalucía lo están enviando a otros territorios a los que quieren tener contentos para seguir manteniéndose en el Gobierno de España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado