Publicado 15/10/2021 13:12CET

Bravo reconoce que queda poco margen para más rebaja fiscal: "Hemos realizado el esfuerzo más grande que podíamos"

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía a 15 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía) Europa Press Andalucía celebra este viernes 15 de octubre en Sevilla,  Juan Bravo.Bravo abord
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, en su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía a 15 de octubre del 2021 en Sevilla (Andalucía) Europa Press Andalucía celebra este viernes 15 de octubre en Sevilla, Juan Bravo.Bravo abord - María José López - Europa Press

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha reconocido este viernes, en relación al proyecto de presupuesto autonómico para 2022, que queda poco margen para una mayor rebaja fiscal. "Hemos realizado el esfuerzo más grande que podíamos hacer".

Así lo ha expresado en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía celebrado en la sede de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper y Cepsa.

"Hemos hecho el esfuerzo más grande que podíamos. Se puede tocar alguna cosa, pero son cosas menores. La gran rebaja fiscal está. Hemos puesto en menos de tres años a Andalucía a competir con la tercera o la cuarta comunidad de España con tributación más asequible", ha asegurado Bravo, al tiempo que ha destacado que el mérito "no solo es nuestro sino también de empresarios, emprendedores y autónomos".

El consejero ha señalado al respecto que Andalucía está situada en estos momentos en quinto lugar en la lista de comunidades con mayor rebaja impositiva, "según el último informe de 'Tax Foundation'". "Estábamos la 16 de 19 --País Vasco se divide en tres-- y pasamos a la séptima; ahora, tras la reciente aprobación de la Ley de Tributos cedidos, hemos adelantado dos posiciones y somos la quinta comunidad".

"La crítica que he recibido esta semana es que la rebaja impositiva ha sido muy pequeña, ello quiere decir que todos nos hemos convencido de que no teníamos por qué ser la comunidad autónoma con más impuestos", ha afirmado Bravo, que ha insistido en la "consolidación del gasto público en sanidad" y el "reto de la dependencia". "Teníamos unas listas de espera enormes y hemos logrado reducirlas, pero queda mucho por hacer".

En opinión del consejero de Hacienda, al hilo de la rebaja fiscal, es importante "mirar cuánto tenemos que ahorrar para exigir menos a los ciudadanos". Bravo ha recordado que Portugal "baja más los impuestos y allí gobierna la izquierda".

Bravo ha abordado durante el encuentro informativo asuntos de máxima actualidad económica como la negociación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2022, la repercusión en Andalucía del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, y la reforma del sistema de financiación autonómica.