Bravo reivindica la estabilidad y la reducción fiscal para hacer de Andalucía "un territorio atractivo" donde invertir

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su intervención en el foro Andalucia Investors Day del diario digital El Confidencial.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, durante su intervención en el foro Andalucia Investors Day del diario digital El Confidencial. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 13:45

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reivindicado este viernes durante su intervención en una mesa redonda de un foro empresarial la estrategia que ha seguido el Gobierno andaluz, encaminada a reducir impuestos, con la premisa de "hacer de Andalucía un territorio atractivo a la inversión" y ha blandido también como una fortaleza de la comunidad "una estabilidad política que, por desgracia, no hay en el conjunto de España".

Bravo ha participado en la mesa redonda 'Invertir en Andalucía, tierra de oportunidades' dentro del foro Andalucía Investors Day, que ha organizado en Sevilla el diario digital El Confidencial.

"La estabilidad política se ha traducido en estabilidad presupuestaria", ha argumentado el consejero de Hacienda ante el auditorio, quien ha entablado la premisa de que "en Andalucía tenemos un Gobierno fuerte porque se ha hecho en base a un programa", estabilidad que ha prolongado en el tiempo por cuanto ha apelado a que "tenemos Presupuestos para éste y los próximos años".

Bravo ha planteado en el foro empresarial que el planteamiento de fondo con que ha trabajado el Gobierno andaluz para trazar su hoja de ruta era que "no atraeremos inversión estando entre los territorios con mayor fiscalidad de España" y ha desgranado entonces que las medidas adoptadas en el ámbito fiscal se han encaminado a "bonificar Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II", así como a "reducir los tramos de IRPF de 7 a 5, dejándolos por debajo de la media nacional".

"Estamos elaborando una norma para impulsar la industria andaluza", ha indicado Bravo ante el auditorio empresarial, a quienes ha indicado que "será una realidad antes de fin de año" la creación de una figura , el project manager, quien ejercerá "una interlocución única entre la Administración y la empresa".

"Una administración que quiera ser atractiva para inversores y empresas innovadoras tiene que ser digital", ha apuntado el consejero de Hacienda como uno de los retos que tiene ante sí la propia Administración autonómica, por lo que ha apostado por "generar ahorros y simplificar la gestión". "Tenemos que optimizar al máximo los recursos de la Junta de Andalucía", ha insistido Bravo.

La filosofía explicada por Bravo al foro empresarial sobre el rol de la Administración ante los proyectos inversores ha sido que "una administración atractiva para el inversor debe ser aquélla que no le dice a las empresas lo que tienen que hacer", y frente a esa descripción de un modelo intervencionista, ha sostenido que la idónea sería la administración que "escucha para saber cuáles son sus planes y se convierte en un facilitador de estos proyectos".

El consejero de Hacienda ha identificado a los sectores a los cuales debe dársele prioridad en la tramitación administrativa, entre los que ha señalado "las renovables, con inversiones de 17.000 millones de euros sobre la mesa; la minería o el aeronáutico".

Bravo ha planteado compatibilizar el interés por Andalucía de los grandes grupos empresariales, "como Azora y Arcano", cuyos directivos compartían mesa redonda con el consejero, con lo que ha calificado como "las magníficas "multinacionales de pueblo", entre las que ha encuadrado a "empresas de Lucena (Córdoba), Carmona (Sevilla)", de las que ha elogiado que "crean talento local y exportan al mundo entero".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado