Bravo reivindica gasto de 7,7 millones para contratos en Veiasa y Adelante cree que "el deterioro" facilita privatizarla

Publicado 04/12/2019 14:33:44CET
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria.
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este miércoles que en estos diez meses de gobierno de PP y CS el gasto para contratación de personal en la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), que gestiona las estaciones de ITV, ha sido de 7,7 millones, y ha defendido que "debe ir bien siempre" y ha sostenido que "no piense que hay esa intención", ante el planteamiento expresado por el diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, de que "el deterioro del servicio está en el manual de privatizaciones".

Bravo, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Adelante Andalucía para dar cuenta de la gestión de las estaciones para la inspección técnica de vehículos, ha explicado que esos 7,7 millones destinados a contratación de personal se contienen en tres sucesivas operaciones de 3,2 millones en junio, 2 millones en julio y otros 2,5 millones de euros recientes.

El consejero de Hacienda ha argumentado que Veiasa "debe ir bien siempre, si es pública, porque es lo mejor para los andaluces" y se ha apoyado, ante las críticas de deterioro en el servicio expresadas por el parlamentario Guzmán Ahumada, en que "llevamos diez meses, entiendo que la crítica la hace en sentido amplio y no me habla de un deterioro en estos 10 meses".

Bravo ha detallado que los gastos de personal de Veiasa se van a ir incrementando desde los 71,6 millones de 2018 hasta los 78,5 millones de 2020, aumento que ha ido proyectando hacia la propia cifra de personal, ahora situada en 1.639 empleados y que subirá en casi 150 trabajadores más, según los datos facilitados por el consejero.

"Veiasa autofinancia su actividad", ha sostenido el consejero de Hacienda, que ha descrito un incremento del 2% en las cifras de ventas de la empresa que gestiona las ITV en 2020, que pasarán a ser de 120 millones frente a los 118 millones de 2019.

"La empresa menos complicada es la que da beneficios", ha señalado Bravo para contrarrestar el argumento de Adelante Andalucía, por lo que ha explicado que la petición que reciben de la empresa apunta a que "modernicemos los medios y contratemos a personas", y ha señalado la elaboración de auditorías en 2020, cuyos resultados "podremos compartir".

El consejero ha descrito que el plan de desarrollo de la empresa contempla "nuevas estaciones de ITV", una vez que en su intervención inicial ha detallado la evolución de la empresa, de cuyo naturaleza ha explicado que "es una sociedad mercantil del sector público andaluz", creada en diciembre de 1990 con la gestión entonces de seis estaciones de ITV, que en 2003 la Junta de Andalucía acordó la reversión de las estaciones gestionadas bajo concesión para hacerlo Veiasa en régimen de exclusividad, y en la actualidad explota 70 estaciones fijas y 16 móviles para vehículos agrícolas y motocicletas, así como que las inspecciones han aumentado un 25%.

"Este Gobierno trabaja por el buen funcionamiento del servicio y por reducir plazos de espera", ha sostenido Bravo, quien ha reiterado que "lo importante es que Veiasa funcione bien y preste un servicio eficaz".

El parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha apuntado que el servicio que presta Veiasa es "en Jaén donde más problemas está dando" al argumentar que la falta de personal ocasiona que "en plena campaña de recogida de aceituna, la cita sea para mediados de enero y con suerte". "Se ha visto el deterioro del numero de citas por no contratar personal eventual", ha considerado Ahumada.

El parlamentario de Adelante Andalucía, que ha esgrimido que "el consejero de Economía ha dicho que todas las empresas que no tengan carácter social son susceptibles de privatización", ha retratado la situación laboral de Veiasa con la idea de que "al menos 200 puestos estructurales son ocupados por personal eventual".

Ahumada ha sostenido que "no creo que nosotros hayamos alarmado a los trabajadores" y, frente a la argumentación empleada por el consejero de Hacienda de incremento presupuestario y de personal, ha afirmado que "entre lo presupuestado y lo ejecutado puede haber una distancia muy larga".

"No termina de confirmar la apuesta por una Veiasa 100% pública", ha indicado el parlamentario de Adelante Andalucía, quien ha proclamado que si "hablamos de Veiasa es por una movilización de los trabajadores".

"Que Veiasa sea rentable no es susceptible de que no sea vendida", ha dicho Guzmán Ahumada, quien se ha remitido como ejemplo de ello a operaciones de venta de empresas públicas como Aena y Loterías del Estado, acometidas por la Administración del Estado.

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