Bustinduy reivindica la "importancia" de las organizaciones de consumidores para que "una democracia funcione"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, interviene durante la clausura de la jornada Plataforma del Voluntariado, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2025, en Madrid (España). (Foto de archivo).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, interviene durante la clausura de la jornada Plataforma del Voluntariado, en el Congreso de los Diputados, a 7 de febrero de 2025, en Madrid (España). (Foto de archivo). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 7 marzo 2025 14:15

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha reivindicado este viernes la "importancia" de las organizaciones de consumidores para que "una democracia funcione".

Así lo ha trasladado el ministro en una atención a medios al hilo de una visita a la sede de la organización Facua-Consumidores en Acción en Sevilla, de la que ha valorado sus "décadas de historia, de lucha y de experiencia, de probada independencia y de compromiso radical con los derechos de los consumidores y con la defensa del interés general frente a los intereses de las grandes corporaciones".

Dicho esto, Pablo Bustinduy ha apuntado que, durante el tiempo que lleva como ministro, no ha dejado de "incidir en la importancia que tienen las organizaciones de consumidores y usuarios para tener una democracia que funcione, porque las relaciones de consumo son relaciones económicas atravesadas por profundísimas desigualdades y asimetrías y, por tanto, no es una cuestión individual", ha advertido.

"Es fundamental que los consumidores se organicen, que hagan valer sus derechos, que reclamen y que se acabe un clima de cierta impunidad por el que pareciera normal o hubiera que acostumbrarse a que la ley tenga que adaptarse a los intereses de las grandes empresas y no al revés, que los modelos de negocio respeten siempre la ley", ha continuado argumentando el titular de Consumo, que en ese punto ha querido subrayar que la "acción" de su Ministerio "va a ser decidida para hacer que sea así, que los derechos de los consumidores recogidos por nuestro ordenamiento se cumplan y se respeten escrupulosamente".

De igual modo, ha defendido que "es fundamental que organizaciones como Facua existan y lleven la voz de los consumidores a todas partes", y ha agregado que, "en reiteradas ocasiones", ha intentado "hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, cuando se vea en situaciones de indefensión, ante prácticas abusivas, engañosas, no duden en denunciarlo ante sus autoridades autonómicas de consumo, pero también que se inscriban y que acudan a las organizaciones de consumidores".

Según ha remachado el ministro, "es la manera más eficaz y más efectiva para hacer que las cosas avancen", como, según ha abundado, "se ha demostrado" en Andalucía, cuando, "a instancias de las denuncias de Facua, la Junta también ha sancionado prácticas abusivas que el Ministerio de Consumo ha hecho un gran trabajo para poder sancionar, y se está probando con las sucesivas y reiteradas victorias en los tribunales que están dándole la razón a los consumidores y haciendo que puedan recuperar su dinero".

El ministro ha concluido reiterando su "compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores" y su "llamamiento a la ciudadanía para que los hagan valer y denuncien estas prácticas siempre que tengan lugar en cualquiera de los ámbitos económicos en los que participan".