SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2024, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) --a partir de 3.028 entrevistas--, muestra que Internet ha igualado a la televisión como principal medio de consumo diario en la comunidad, ya que el 87,3% de los andaluces usa Internet a diario, frente a un 88,8% que ve la televisión.
La radio, con un 44% de oyentes diarios, gana cuatro puntos respecto al año anterior, mostrando así una leve recuperación tras varios ejercicios de descenso, como extrae Europa Press de los datos consultados en dicho estudio del CAA.
Este mismo señala un ascenso del uso de Internet --que ha crecido más de siete puntos respecto a 2023-- mientras el consumo diario de televisión cae a mínimos históricos y la preferencia por este medio para el ocio se ha desplomado del 67% en 2007 hasta apenas un 26,8% actual.
En contraste, casi la mitad de los encuestados (49,8%) prefiere ahora Internet para entretenerse, una brecha que se agranda especialmente entre los menores y jóvenes: el 64,5% de los adolescentes de 13 a 17 años elige la Red para el ocio, frente a solo un 15,8% que opta por la televisión.
El análisis por tramos evidencia la digitalización, el 99,6% de los jóvenes de 16 a 34 años se conecta a Internet a diario, mientras que ese porcentaje cae al 24,1% entre los mayores de 75. La generación más joven también registra el récord de tiempo de navegación, en el grupo de 16 a 24 años la media llega a cinco horas y catorce minutos al día.
El tiempo dedicado a cada medio también cambia, ya que en la población general, Internet alcanza las tres horas y 18 minutos diarios --por encima de la televisión y la radio--, manteniéndose así una brecha que se consolida desde 2020.
WHATSAPP REINA, TIKTOK Y STREAMING AVANZAN
El 85,4% de la ciudadanía usa redes sociales, con WhatsApp como aplicación universal (97,2%), seguida de Instagram (57,8%), Facebook (53,6%), YouTube (31,9%) y TikTok (27,6% con especial peso entre jóvenes). Mantener contacto personal (90,4%), seguir la actualidad (37,2%) y el entretenimiento (35,3%) son los principales motivos del usuario andaluz, que dedica entre una y dos horas diarias a redes el 37,6% de la población.
Asimismo, destaca el auge de las plataformas digitales de pago, a las que ya está suscrito el 57,1% de los hogares andaluces, con un uso diario habitual en el 80,9% de los abonados. Sin embargo, la Televisión Digital Terrestre (TDT) resiste como plataforma mayoritaria entre los hogares sin menores (71%).
En otro orden de cosas, el barómetro evidencia que el 78,7% de los menores andaluces usa Internet habitualmente, y casi la mitad (48,6%) lo hace antes de los ocho años. El 44,2% comienza entre los ocho y diez, y apenas un 1,1% lo hace más tarde de los trece años. El 33% de los menores tiene activadas cuentas en redes sociales.
Más de la mitad de los hogares con menores aplican algún sistema de control parental (57,6%), si bien uno de cada tres domicilios no dispone de ningún mecanismo de supervisión digital. El móvil es el principal acceso a redes y contenidos digitales para los menores (37,2%), y el barómetro recoge que la ciudadanía fija la edad media recomendada para entregar un móvil sin Internet en los doce años y con Internet en los quince años.
Las principales preocupaciones asociadas al uso abusivo del móvil con acceso a Internet entre menores son el bajo rendimiento escolar (87,6%), los problemas de sueño (40,6%), de conducta (30,5%) y de salud mental (26,1%). También se citan sedentarismo, insatisfacción con la imagen corporal y dificultades en el desarrollo del lenguaje.
El 78,1% respalda la prohibición de los móviles en centros educativos; el apoyo es transversal por sexo, estatus y voto, y especialmente mayoritario a partir de los 25 años.
IMPARCIALIDAD EN MEDIOS
Ningún medio de comunicación "aprueba en imparcialidad", televisión (3,8 sobre 10), radio (4,4) e Internet (4,3). Solo Internet llega al aprobado en pluralismo (5,8). La creencia de que los medios están politizados es casi unánime para la televisión (97,3%), muy mayoritaria para la radio (84,4%) y también para Internet (71,9%).
Las inquietudes de los usuarios sobre Internet se centran en los fraudes (69%), la privacidad de datos (42,7%) y el robo de datos bancarios (21,4%), mientras que las redes sociales se perciben como útiles para la comunicación y visibilidad, pero peligrosas para la privacidad (72,5% lo cree así) y las relaciones personales (53,3%).
Aunque el 65,4% de los andaluces se declara dispuesto a denunciar irregularidades en programas o publicidad, casi la mitad (46,9%) teme que "no serviría de nada", un escepticismo más acusado en hogares sin menores. De hecho, solo en hogares con menores, la predisposición a reclamar supera el 77%. El desconocimiento del propio Consejo Audiovisual es generalizado: el 90,8% no sabe qué es el CAA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El uso y conocimiento de la inteligencia artificial es aún incipiente, evidenciando que un 1% de la población declara saber "mucho" sobre IA, aunque entre los jóvenes (16-24 años), el perfil con nivel medio de conocimiento llega al 42,6%.
Un 28,5% no ve ventajas en la IA, frente a quienes sí apuntan el ahorro de tiempo (22,6%) y la generación de contenidos multimedia (20,5%). Los temores se centran en la sustitución de personas (50,5%) y en la dependencia tecnológica (16,7%).
Del mismo modo, un 71,8% reclama leyes y normas específicas para la IA, superando el 80% entre profesionales y usuarios avanzados.
Para el 50,5% de la población uno de los problemas asociados al uso de la Inteligencia Artificial es el remplazo de los seres humanos, mientras que el 16,7% opina que el uso de Inteligencia Artificial generará dependencia tecnológica.