El CAA concluye por mayoría que las televisiones autonómicas públicas cumplieron con el pluralismo político en 2021

Archivo - Una persona sostiene un mando de la TV
Archivo - Una persona sostiene un mando de la TV - CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 13 julio 2022 15:17

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha llegado a la conclusión de que las televisiones autonómicas públicas "cumplieron con el principio de pluralismo político" en 2021, un año en el que los contenidos audiovisuales "siguieron aún condicionados por las circunstancias informativas excepcionales derivadas de la pandemia de la Covid-19".

Esta es una de las principales conclusiones del acuerdo adoptado sobre un informe elaborado por el CAA en el que se ha catalogado la programación emitida, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, por Canal Sur TV, Andalucía TV, La 1 de TVE en Andalucía y las desconexiones provinciales de la RTVA, según ha informado este miércoles el Consejo en una nota.

El Pleno del CAA ha aprobado esta decisión por mayoría y con un voto particular en contra suscrito por los consejeros nombrados a propuesta del PSOE-A y Adelante Andalucía, y, en ella, ha considerado que la información sobre el coronavirus tiene todavía reflejo en los resultados de este nuevo 'Estudio sobre el pluralismo político en las televisiones autonómicas públicas de Andalucía 2021'.

De esta forma, el informe ha detectado un incremento del peso institucional en los informativos de estas cadenas, lo que, según sostienen desde el CAA, se corresponde con el mayor protagonismo que los roles institucionales tienen en años sin elecciones y, fundamentalmente, con la "excepcionalidad" de la pandemia y el protagonismo de noticias relacionadas con las sucesivas olas de la Covid, las restricciones y la vacunación a lo largo de 2021.

El CAA ha querido recordar a los prestadores en su resolución que tienen "la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural", en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.

Respecto a Canal Sur TV, el informe revela que el Gobierno andaluz de coalición (PP-Cs) obtuvo, sumando tanto los roles de partido como los institucionales, un 47,4% --frente al 44,5% en 2020 y el 31,4% en 2019-- del tiempo de palabra, más un 11,3% --9,2% en 2020 y 13,8% en 2019-- de los restantes políticos del PP, y un 4,8% de los demás políticos de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE tuvo un 10,9% --6,4% en 2020 y 31,9% en 2019--, Vox un 3,7% --sin cambios--, y Unidas Podemos por Andalucía un 1,8% (Adelante Andalucía obtuvo un 1,6% en 2020). Además, hay un porcentaje del 15,1% --27,4% en 2020-- del Gobierno español de coalición PSOE-UP.

POLÍTICOS CON MÁS TIEMPO DE PALABRA EN CSTV

Asimismo, los actores con más tiempo de palabra en Canal Sur TV, teniendo en cuenta la suma de las intervenciones con rol institucional como de partido, fueron el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), con un 21%; el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP) --8%--; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP) --6%--; el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también con un 6%, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se quedó con el 5%, frente al 14% en 2020.

El estudio analiza también las desconexiones provinciales de Canal Sur TV, y concluye que, de promedio, el Gobierno andaluz de PP-Cs acaparó el 37%; el PSOE, el 23%; el PP, el 20%; Ciudadanos, el 6%; el Gobierno nacional de PSOE-UP, el 5%, e IU, el 2%.

Según el CAA, se aprecia una "gran variabilidad" entre provincias, no habiendo una pauta común de reparto de los tiempos de los actores políticos. No obstante, el patrón de cada provincia se ha mantenido "con pocas variaciones" de 2020 a 2021, pues los resultados globales son "bastante similares".

Los políticos con mayor presencia en cada provincia, teniendo en cuenta tanto su rol institucional como de partido, fueron la delegada de la Junta en Almería, María Isabel Sánchez, en dicha provincia (9,5%); su homóloga en Cádiz, Ana Mestre (18,1%); el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), con el 12,9%; el alcalde de Granada, Luis Salvador (6,1%); la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano (13,3%); el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (8,3%); la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro (12,7%), y el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas (13,7%).

En cuanto a los informativos del segundo canal de la RTVA, Andalucía TV, el Gobierno de coalición PP-Cs obtuvo, sumando tanto los roles de partido como los institucionales, un 47,7%, a lo que se añade el 10,9% contabilizado a los restantes políticos del PP y el 4,4% a los de Cs.

Por su parte, el PSOE contó con un 10,3%; Vox, un 3,8%, y Unidas Podemos por Andalucía, un 1,7%. Además, entre las formaciones no presentes como tal en el Parlamento andaluz, el Gobierno de coalición nacional PSOE-UP concentró un 15,6%.

Los actores con más tiempo de palabra en Andalucía TV fueron Juanma Moreno (21%), Jesús Aguirre (7%), Elías Bendodo (6%); Juan Marín (5%), y Pedro Sánchez (4%).

LA 1 DE TVE EN ANDALUCÍA

Respecto a los informativos de la desconexión territorial de La 1 de TVE en Andalucía, el estudio revela que el Gobierno de coalición de la Junta dispuso de un 43,4% del tiempo de palabra, más el 6,2% que tuvieron los restantes políticos del PP y el 6,7% de los de Cs.

Por su parte, el PSOE obtuvo un 22,3%, Vox un 4,3%, Unidas Podemos por Andalucía un 4%, y los diputados no adscritos del Parlamento andaluz, un 1,4%. Además, el CAA destaca el 9,3% que protagonizó la coalición gobernante nacional, PSOE-Unidas Podemos.

Teniendo en cuenta tanto los roles de partido como los institucionales, los actores con más tiempo de palabra en La 1 de TVE en Andalucía fueron Juanma Moreno (18%), Jesús Aguirre (7%), Elías Bendodo (7%), Juan Espadas (5%), y Juan Marín (5%).

De este estudio del Consejo Audiovisual de Andalucía se extraen también otros datos como los relativos a la temática de los telenoticiarios.

La estructura temática de los informativos autonómicos de Canal Sur TV estuvo dominada por deportes (20%), sanidad (15%), información meteorológica (13%), sociedad (10%) y economía y negocios (8%), destacando el "fuerte incremento" de la información deportiva, que adelanta a la sanitaria, que desciende a su vez, y la bajada también "considerable" de la crónica política, que pasa del 13% de 2020 a un 8%.

ASUNTOS DE ACTUALIDAD

Asimismo, los asuntos de actualidad más tratados en Canal Sur TV fueron el coronavirus (22%), seguido por el volcán de La Palma (2%), la violencia de género (1,4%) y el soberanismo catalán (0,6%), según relata el CAA, que ha subrayado que "la relevancia de la pandemia sigue siendo muy ostensible, aunque el porcentaje de noticias que la tratan desciende más de 30 puntos".

También sobresalieron en La 1 Andalucía de TVE las informaciones sobre deportes (21%), seguidas de las de arte y cultura (15%), sanidad (14%), sociedad (11%) y crónica política (10%). Los asuntos de actualidad más tratados en La 1 Andalucía fueron el coronavirus (25%), la violencia de género (1%) y la inmigración (0,9%).

La temática predominante en Andalucía TV fue igualmente el deporte (20%), seguida por sanidad (14%), información meteorológica (13%), sociedad (11%) y economía y negocios (9%). Respecto al año anterior, se mantiene el elevado porcentaje de información sanitaria sobre la pandemia y, lo mismo que en el primer canal de la RTVA, la crónica política sufre un "considerable descenso", del 12% al 8%.

Las cuestiones de actualidad más tratadas en Andalucía TV fueron el coronavirus (22%), el volcán de La Palma (2,3%) y la violencia de género (1,6%), y, finalmente, las temáticas predominantes en las desconexiones provinciales de Canal Sur TV fueron economía y negocios (16%), arte y cultura (15%) y sanidad (14%).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado