El CAA recomienda a las televisiones públicas aumentar las voces de mujeres en las noticias de economía y trabajo

 Emelina Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 12:06

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una decisión en la que recomienda a las televisiones públicas andaluzas que aumenten el número de mujeres entrevistadas en las noticias sobre trabajo y economía tras constatar que las voces femeninas en estas secciones se sitúan en el 25 y el 29 por ciento, respectivamente, tal y como revela el 'Informe sobre Pluralismo Social: el mundo del trabajo en los informativos de las televisiones públicas andaluzas', elaborado por el Consejo.

Esta representación, según explica el CAA en una nota, es inferior a la media del resto de noticias que, igualmente, discriminan a la mujer, pues protagoniza tan solo uno de cada tres testimonios en los informativos.

Si se toma por separado el reparto por sexos del tiempo de voz de los actores en representantes de organizaciones empresariales, el desequilibrio es aún mayor: 93 por ciento de voces masculinas frente al 7 por ciento de voces femeninas; en el caso de los representantes de sindicatos la proporción es del 84,5 por ciento de voces masculinas y del 15,5 por ciento femeninas.

El informe del Consejo se centra en la representación de las organizaciones ligadas a las relaciones sociolaborales y económicas en el mundo del trabajo y los negocios en los informativos de las televisiones públicas.

Para ello, se han analizado de forma cuantitativa más de 1.448.000 noticias emitidas entre enero de 2009 y diciembre de 2017 enmarcadas en las secciones o epígrafes 'trabajo y mercado laboral' y 'economía y negocios' emitidas en los informativos de la RTVA, en los telediarios de la desconexión andaluza de TVE y en los informativos de 20 televisiones municipales.

PESO DE LAS NOTICIAS SOBRE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Este análisis revela el enorme peso de las noticias sobre economía y negocios, que alcanzan el 13,6 por ciento del total, sólo superadas por las noticias de sociedad (22,5%).

En cuanto a los perfiles de las personas con tiempo de voz en estas noticias, el informe revela una elevada presencia de actores políticos, tanto en rol institucional --39 por ciento--, por encima de la media general (23%), como en rol de partido --3,6 por ciento--. Los representantes de organizaciones empresariales se sitúan en quinto lugar, con un 8,4 por ciento.

En cuanto a las noticias sobre trabajo y mercado laboral, éstas representan el 5,6 por ciento del total, lo que las sitúa en el sexto lugar, por detrás de las noticias de cultura, política y deportes: en este caso, tres de cada cuatro tiempos de voz están protagonizados por perfiles no políticos. Además, y como es previsible, son mayoritarias las voces de actores sindicales, con un 39,6 por ciento. y de este porcentaje, la gran mayoría (63,4%) pertenecen a los sindicatos CCOO y UGT, con el 33,8 y el 29,6 por ciento, respectivamente.

El resto de sindicatos representados de manera ponderable son CSIF, con casi el 4 por ciento de voces, y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con casi el 2 por ciento.

Estos resultados en cuanto a la representación de los sindicatos en las noticias ha llevado al CAA a recomendar también a los prestadores de servicio públicos que amplíen el abanico de actores sindicales en estas noticias, con el objetivo de ajustar la pluralidad informativa con la presencia de organizaciones que, aun sin alcanzar el grado de representatividad de los sindicatos mayoritarios, gozan del arraigo social suficiente para ser tenidas en cuenta.

En el caso de la presencia de las organizaciones empresariales, el reparto del tiempo de palabra está más repartido, con sólo dos de ellas por encima del 10 por ciento la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) obtuvo un 13 por ciento y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un 10 por ciento.