El Cabildo estudia todas las opciones para mantener el sonido de las campanas de la Catedral de Jaén

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:18

JAÉN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, explicó que en la reunión que ha celebrado hoy el Cabildo para estudiar la situación después de que el Ayuntamiento de la capital indicara que va a concederle un plazo de un mes para reducir el nivel sonoro de las campanas, tras interponer un vecino una demanda por ruidos, han decidido estudiar todas las opciones y agotar "por vía de derecho" cuantas medidas sean necesarias, como poner el caso en manos de un abogado, para mantener el sonido del templo.

Martínez explicó a Europa Press que todavía no han recibido la notificación oficial de la diligencia del Ayuntamiento y que, previsiblemente, de forma oficial no les llegue hasta dentro de unos días, de ahí que estén esperando a tener el texto de forma taxativa para adoptar más medidas pues no tienen la certeza de la "literalidad" de ese escrito.

"No vamos a excluir ninguna iniciativa, como pueda ser una campaña de recogida firmas, que aunque no tengan repercusión jurídica, sí tiene peso moral", analizó el deán, quien apuntó que, por ejemplo, esta sería una forma de contrastar el apoyo que tiene el vecino demandante con el que tiene el sonido de las campanas de la Catedral.

Mientras tanto, Martínez expresó su agradecimiento por las muestras de apoyo que han recibido hasta el momento por parte de colectivos o asociaciones vecinales y de la ciudadanía en general.

En concreto, la Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente y Salud del Ayuntamiento de Jaén informó esta semana de que va a conceder al Cabildo Catedralicio un plazo de un mes para que adopte las "medidas correctoras y técnicas" que procedan sobre el sonido de las campanas de la Catedral con respecto al toque de 'llamada a misa', una vez que se ha constatado que existe un ruido "intolerable" en el domicilio del vecino que interpuso una demanda al entender que se superan los decibelios permitidos.

En rueda de prensa, el concejal de Medio Ambiente de Jaén, José Luis Cano, precisó que se autoriza el sonido del repique de las campanas de la Catedral en los días del Corpus, Nochebuena, el Domingo de Ramos y el día de los Difuntos. Igualmente se aprueba el sonido del reloj de la Catedral en horario diurno --desde las 7,00 hasta las 23,00 horas-- y se acuerda el traslado a las partes de esta diligencia, además de al juzgado de lo contencioso administrativo número uno de Jaén.

Por su parte, el vecino de la capital que presentó la demanda ha remitido un escrito al juzgado de lo contencioso-administrativo número uno solicitando la medida provisional de precintar el foco emisor del sistema de toque o retoque de las campanas de la Seo.

Este vecino argumenta que el reglamento incluye la adopción de medidas correctoras "en el supuesto de incumplimientos reiterados de los requerimientos dirigidos a la adopción de tales medidas correctoras" y que, entre esas medidas, prevé el precintado del foco emisor, de ahí que solicite que se acuerde esa medida provisional sobre el sistema de toque o retoque de las campanas de la Catedral. Además, Rus quiso dejar claro que él no pide que se quiten las campanas de la Catedral de Jaén, sino únicamente que se cumpla la legislación vigente en materia de ruidos.