Publicado 18/04/2022 18:56

Cabra del Santo Cristo (Jaén), único municipio andaluz en un proyecto para actualizar información territorial

Charla informativa sobre el proyecto.
Charla informativa sobre el proyecto. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cabra del Santo Cristo (Jaén) es uno de los 25 municipios de toda España y el único a nivel andaluz escogidos para desarrollar el 'Proyecto A_Finca: el catastro frente al reto demográfico'. Se trata de un proyecto piloto para actualizar la información territorial con el objeto de crear un marco de seguridad jurídica y garantizar el sostenimiento y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario.

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en una reunión informativa celebrada en la citada localidad sobre esta iniciativa incluida dentro del Plan de Recuperación: 130 medidas frente al reto demográfico. Al encuentro, que también ha contado con el alcalde, Francisco Javier Justicia, y el gerente territorial del Catastro, Mario Gilabert, han asistido más de 50 vecinos.

Madueño ha resaltado que "supone un hito histórico de colaboración entre administraciones, donde se corrobora la importancia de actuar en aquellos municipios más desfavorecidos". "Se trata de un proyecto piloto, cuyo fin principal es reactivar aquellas zonas más afectadas por la despoblación, traduciéndose, este proyecto, en un Sistema de Información para la gobernanza medioambiental", ha comentado.

Pretende proporcionar "la seguridad jurídica necesaria en la tenencia de la tierra y fomentar el emprendimiento, utilizando las nuevas tecnologías y en especial los dispositivos móviles, por su uso extendido en el territorio rural y de acuerdo con la Agenda Digital Europea 2020"

De este modo, el proyecto se enmarca en un refuerzo a la inversión en el territorio rural actuando en cada municipio a través de empresas, preferiblemente locales, para actualizar la información territorial con el objeto de crear un marco de seguridad jurídica para garantizar el sostenimiento y la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, elementos esenciales para mantener la población, el empleo y la actividad económica en las zonas rurales.

El municipio de Cabra de Santo Cristo, que cuenta con 18.000 hectáreas de término municipal, ha sido uno de los 25 municipios de toda España y el único de Andalucía escogido para este proyecto, cuyo competencia recae en el Ministerio de Hacienda.

"Supone una oportunidad para nuestra provincia, ya que este proyecto tiene como objetivo dotar al territorio rural de la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, reducir el desperdicio de tierras en producción, generar valor y empleos en torno al sistema agroalimentario, con especial atención a los entornos rurales fomentando su economía y frenando la despoblación", ha incidido.

Del mismo modo, ha aludido a beneficios adyacentes, como la protección del medio ambiente, la identificación de parcelas en desuso, la mejora en la descripción catastral de los bienes inmuebles, la identificación de parcelas sin titular, y la mejora en la identificación y protección del dominio público.

COORDINACIÓN

"La coordinación entre administraciones es fundamental, ya que el 'Proyecto a_finca: el catastro frente al reto demográfico' se ejecuta entre la Dirección General de Catastro y la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, siendo el apoyo de los consistorios clave para conseguir el éxito del proyecto", ha asegurado.

Cuenta con una serie de fases entre las que se incluyen: coordinación de administraciones, publicidad adecuada y suficiente del procedimiento, identificación en el territorio de los inmuebles inscritos, identificación del dominio público, ajuste del parcelario y actualización de las direcciones postales.

Otras etapas son depuración de titularidades en investigación, en secuenciales y/o fallecidos, identificación de las tierras en desuso y marginales, atención al público desde el comienzo del procedimiento y resolución de los expedientes, alegaciones y recursos presentados durante el proyecto.

"El 'Proyecto A_Finca: el catastro frente al reto demográfico' contribuirá a reforzar la seguridad jurídica de los inmuebles, y la posterior inversión sobre los territorios con problemas de despoblación", ha concluido la subdelegada del Gobierno en Jaén.

Más información