Cádiz.- Algeciras acoge hoy una concentración contra el maltrato ante las ocho mujeres muertas en lo que va de año

Actualizado: martes, 31 enero 2006 7:17

ALGECIRAS (CADIZ), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Alta de Algeciras (Cádiz) acogerá hoy a partir de las 19.00 horas una concentración silenciosa contra los malos tratos a raíz de la muerte de ocho mujeres en España en lo que va de año, según informó a Europa Press el Ayuntamiento del municipio, organizador del acto junto a diferentes colectivos sociales y sindicales del Campo de Gibraltar.

El Consistorio algecireño ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan hoy a la Plaza Alta y "muestren su rechazo hacia los malos tratos y la violencia de género" a través de una concentración silenciosa que se tiene la intención de repetir el último martes del mes.

Durante este año, un total de ocho mujeres han muerto a causa de la violencia de género, la última de ellas, una joven de 28 años que fue asesinada el pasado viernes en Ronda (Málaga) por su ex pareja que después se suicidó.

Además, hace una semana un hombre de 39 años mató de varias puñaladas a su mujer, de 30, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, para después ahorcarse, todo ello en el chalet donde él trabajaba como chófer. Unos días antes, el 12 de enero, un capitán del Ejército del Aire de 39 años y natural de Antequera (Málaga), asesinó, supuestamente, a su ex mujer, cabo primero también del Ejército del Aire de 35 años y nacida en Almería, y a la hija de ambos, de cinco años.

En la provincia de Cádiz, el pasado día 10 aparecieron los cadáveres de un hombre y una mujer con varios impactos de bala en el término municipal de Alcalá de los Gazules, y aunque está decretado el secreto de sumario, las hipótesis apuntan a que se trata de un crimen pasional.

El 5 de enero, una ciudadana francesa afincada en Palma de Mallorca y madre de dos niños de tres y cinco años, murió tras ser acuchillada, supuestamente, por su ex pareja, que gozaba de un permiso carcelario. El día antes, una mujer falleció en San Sebastián, donde fue trasladada tras recibir constantes palizas de su pareja sentimental durante los tres días que la tuvo retenida en la vivienda que compartían en Hendaya (Francia).

Por último, el primer día del año, una mujer murió en Marbella (Málaga) tras ser asfixiada por su pareja, que se entregó posteriormente a la Policía Nacional y confesó el crimen y en Algarinejo (Granada), una vecina de 39 años fue asesinada por su ex compañero, que le disparó dos tiros con su escopeta por la espalda.