EL PUERTO DE SANTA MARIA (CADIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy medidas disciplinarias y "seguramente algún traslado" entre los internos de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), que el pasado sábado protagonizaron "lo que vulgarmente es una pelea en el patio".
En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del futuro centro penitenciario Puerto III, en el término municipal de El Puerto de Santa María (Cádiz), Gallizo explicó que gracias a la "buena disposición y preparación" de los funcionarios de prisiones para resolver "de forma inmediata" los incidentes "prácticamente nunca tienen consecuencias muy graves, como ocurrió en Botafuegos".
En este sentido, relató que la pelea en el patio afectó a un "número importante" de internos, pero la intervención de los funcionarios "fue eficaz", por lo que este incidente "forma parte de la normalidad de esta casa".
Sobre las críticas de los sindicatos de prisiones, que atribuyeron la pelea en Botafuegos al "hacinamiento" de presos, la directora general negó que ningún centro de España "tenga 2.000 reclusos", si bien reconoció "una alta ocupación". En concreto, en el caso de Algeciras hay 1.800 internos, de las cuales 130 están en régimen abierto.
A su juicio, en los centros penitenciarios "hay cierto nivel de incidentes, como pasa en la sociedad", pero en este caso los que protagonizan los incidentes "están en contra de su voluntad, una prisión no es un colegio mayor", además de que algunos de los internos "arrastran problemas muy complejos", citando la adicción a la droga o una "gran tensión" por las consecuencias de su delito.
En este sentido, Gallizo reconoció que, aunque los incidentes "son muy pocos numerosos, existen", y sobre la atribución sindical al nivel de ocupación, manifestó que en España éste "es muy alto, más que en Europa" y, sin embargo, las incidencias en algunos centros "han bajado", lo cual achacó a los "esfuerzos" del sistema, que cuenta con mecanismos de control que hace que las peleas "cada vez sean menos importantes, estamos en una época más tranquila no hay la agresividad y los incidentes violentos de otras épocas".
Por último, se refirió a la petición de dimisión, por parte de los sindicatos, de la directora de la prisión de Botafuegos, Isabel Martínez de la Torre, por el incidente del sábado, manifestando que el sistema penitenciario es "complejo y suceden cosas" y Martínez de la Torre "no es la responsable de que se produzca una pelea".
Así, la directora general de Instituciones Penitenciarias abogó por averiguar por qué se producen los incidentes y establecer medidas para evitarlos, para lo cual anunció un "esfuerzo presupuestario" el próximo año en materia de control.