Cádiz.- La Junta localiza cerca de 600 balsas de agua en la provincia de Cádiz mediante satélite y fotografía aérea

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 18:35

CADIZ 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, indicó hoy ha inventariado por primera vez 16.543 balsas de agua distribuidas por toda la comunidad, de las que 587, el cuatro por ciento del total, se encuentran en la provincia de Cádiz, basando dicho inventario imágenes de satélite Landsat TM y fotografías aéreas.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Junta indicó que según el inventario de Medio Ambiente, Cádiz dedica el 76 por ciento de estas balsas de agua a invernaderos, riego agrícola y ganadería y casi la mitad de las balsas son de pequeña superficie. El 46 por ciento de las balsas localizadas en la provincia de Cádiz son de pequeña superficie, menos de 900 metros cuadrados, mientras que el resto oscila entre los 900 y los 50.000 metros cuadrados.

Respecto a la superficie total ocupada por las balsas, Cádiz es la sexta provincia de Andalucía al sumar sus pequeñas masas de agua 398 hectáreas, el siete por ciento de las 5.744 hectáreas de masas de agua que ha identificado Medio Ambiente en el inventario de toda la comunidad autónoma.

Por criterios de uso, la agricultura y la ganadería reúnen el 76 por ciento de las balsas de la provincia de Cádiz. Así, los invernaderos utilizan 269 balsas, 133 se dedican al riego agrícola y 103 a la ganadería de forma exclusiva o combinando con la agricultura. Por su parte, la industria y la minería utilizan el tres por ciento de las balsas de la provincia cada una y el porcentaje restante se dedica a otros usos.

En cuanto a la la vegetación circundante a las balsas, en la provincia gaditana corresponden mayoritariamente a cultivos forzados bajo plástico y cultivos herbáceos.

De forma desglosada por provincias, Almería es la zona que concentra mayor número de balsas con 8.730, el 52 por ciento del total de Andalucía, de las que más 6.000 corresponden a pequeñas masas de agua al servicio agrícola de los invernaderos. Le siguen por orden de concentración, las provincias de Huelva con 1.952, Jaén con 1.256, Sevilla con 1.391, Córdoba con 1.059, Granada y Málaga con 936 y 640 balsas de agua, respectivamente.

Contenido patrocinado